Días pasados el abogado y licenciado en criminología Ricardo Mendaña estuvo por San Martín de los Andes avanzando, con los equipos técnicos locales, en la elaboración del plan de seguridad para nuestra ciudad. Encuentros que encontrarán su continuidad en el transcurso de esta semana.
“Estamos en una fase muy interesante del plan, porque así como se le dedicó algún esfuerzo y tiempo a realizar el diagnóstico, elaboramos las estrategias y hemos proyectado con el equipo técnico un conjunto de ejes sobre los que va a girar el plan de seguridad y creemos que estos nos permiten planificar una acción sostenida en el tiempo que abarca todos los problemas que hemos detectado que nos permite darle continuidad y flexibilidad”, comentó.
Algunos de los ejes propuestos en el plan – menciona el ex juez penal – es el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización y control del municipio, y muy ligado a esto la actualización del sistema de faltas municipales y los procedimientos que aplica el Juzgado; también Mendaña hace referencia a un programa denominado Barrio Seguro, que implica una serie de acciones en los barrios; y la creación de un observatorio municipal llamado de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el fin de llevar un registro de la información estadística que sea confiable, actualizada y permanente.
Por su parte Mendaña indicó que lo más difícil de un plan de seguridad es su implementación, “el problema es que generalmente no se pasa del análisis, es tema es cómo se baja a la tierra y cuál es la metodología para aplicarla; el tema es la propuesta y la aplicación metodológica”, explica.
También le asignó al vecino una parte muy importante dentro del plan para lo que manifestó: “es muy importante que la municipalidad haga acciones, pero lo que hay que hacer es construir capital social para que la comunidad participe de las acciones, y para esto es necesario que conozca el plan, cual es su objetivo y que lo vea funcionar. Ahora uno puede cambiar las luminarias o mantener las plazas pero si el vecino no contribuye, tampoco vamos a tener resultados.”