Indicó Juan Marra, director de desarrollo de proyectos a terceros del Centro Superior de Procesamiento de la Información de la Universidad de La Plata, en conferencia de prensa junto al Intendente Juan Carlos Fernández por la propuesta del estacionamiento medido en San Martín de los Andes.

26 Jul 2013
    

Luego de las presentaciones de rigor por parte del jefe comunal, el licenciado Marra indicó “lo que nosotros queremos es solucionar una problemática, acá el verdadero desafío es el cambio de hábito; tomarse todo el tiempo que sea necesario y escuchar a cada uno de los sectores. En función del bien común y con la buena voluntad de las partes el problema se va a resolver”.

Ya de lleno en el proyecto describió que el sistema de estacionamiento medido que proponen “es muy simple” desde el punto de vista de la tecnología. “Es un sistema en el cual participan diferentes actores, por un lado el automovilista que quiere estacionar, el punto de venta que vende el crédito para el estacionamiento, el supervisor que controla y monitoreo la acción que se viene realizando con el sistema y por último el inspector de calle.”

Explicó que no requiere tecnología especial; para el inspector con solo ingresar la matrícula del vehículo en un celular le indicará si está bien o mal estacionado; por su parte el conductor tiene “un abanico de posibilidades para iniciar y finalizar el estacionamiento”, lo puede hacer con un celular a través de un SMS o una aplicación para teléfonos inteligentes; comprar un ticket de estacionamiento en un punto de venta; también se puede comprar por internet y un sistema de servicio por voz, llamando a un 0800 donde la maquina va indicando el procedimiento.

A su turno Marra comentó que le sorprendió ver la gran actividad vial en las horas pico en el centro de la ciudad, realizaron un estudio de campo por el que realizó algunas consideraciones “hay que tener en cuenta dos aspectos, lo que es alta temporada y lo que es de baja, en temporada alta va a existir mayor cantidad de compra en puntos de venta por parte del turista y los créditos lo van a utilizar más los residentes.”

Por otro lado y en cuanto a lo político el intendente Fernández señaló “el objetivo primero es el ordenamiento, porque vemos una ocupación del espacio por vehículos gran parte del día que no permite la rotación y hay que dar vueltas para poder estacionar; y con la recaudación un porcentaje importante de la utilidad tiene la finalidad del financiamiento del transporte público y otro porcentaje destinarlo a todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. O sea tiene fines específicos.”

Asimismo el jefe comunal indicó que el espacio que estaría destinado al estacionamiento inicialmente sería en las calles Villegas, Gral. Roca y Av. San Martín en su totalidad, en una segunda etapa se podría incorporar las calles Mariano Moreno y Obeid; mientras que las arterias trasversales serían desde Rivadavia hasta Mascardi (a definir), ocupando unos 600 espacios para estacionamiento. En tanto indicó que los tiempos en que se podría implementar el sistema no sería menor a 4 meses.

Más información http://www.cespi.unlp.edu.ar/sem