Aseguró el fiscal sobre declaración por escrito presentada por Juan Marcos Fernández el martes en los tribunales de Junín de los Andes. Asimismo el representante del Ministerio Público realizó algunas aclaraciones respecto a las declaraciones en conferencia de prensa de Juan Marcos Fernández y su mujer.

08 Ago 2013
    

“No aporta absolutamente nada nuevo”, fue el análisis de Manuel González, fiscal de la cuarta circunscripción judicial, al referirse a la presentación por escrito que realizara Juan Marcos Fernández el martes en el Juzgado.

Consultado el funcionario judicial sobre las acusaciones de Fernández de armar operaciones González aclaró “pensar que esta causa es algo político es insólito, yo estoy investigando desde el primer día que acribillaron a balazos a una persona, hay una persona asesinada con alevosía y cruelmente y hay tres personas que venían en una camioneta. Dos que estás prófugas, que son delincuentes peligrosísimos y una persona que manejaba cuyas explicaciones a mí no me satisfacen en lo más mínimo.”

Es por ello que desde el primer día la fiscalía investiga el delito de falso testimonio y encubrimiento de los dos prófugos de la justicia, “yo nunca hablé de política, es tan absolutamente sencillo como eso”, sostiene González. De hecho la fiscalía ha mostrado diferencias respecto de la acusación que pretende la querella de partícipe necesario del crimen.

“Yo soy fiscal y tengo el rol de investigar y hay elementos suficientes para llevarlo a juicio, porque entiendo que ha mentido ante un juez y que de esa forma ayudó a que dos personas se profugaran”, detalla el funcionario.

En tanto Marcos Fernández acusó a los fiscales de dilatar el proceso cuando días después del asesinato se presentaron un domingo en la fiscalía con la imagen del matador y estos se negaron a recibirla. Al respecto González manifiesta: “Yo le expliqué (a Fernández) que como él ya había declarado como testigo ante el juez Cosentino –que insólitamente le creyó todo- y como ese mismo día yo le formule una imputación por falso testimonio y pedí que lo detengan, Yo, jurídicamente, no puedo tomarle una declaración testimonial a una persona que estoy imputando un domingo sin ninguna garantía. Y lo más curioso es que me comunique inmediatamente con el Dr. Cosentino y la secretaria del juzgado; y cuál fue la respuesta del Dr. Cosentino: yo no voy a resolver nada y los expedientes los recibo en mi despacho oficial en Junín de los Andes”, detalló Y agregó “pido por favor que me llamen a indagatoria por esa causa, porque es llamativo que me denuncien a mí y no al juez”, respecto de la causa iniciada por Fernández y su letrado generada por esta situación.

También Fernández acusó a González de que el único argumento para pedir la elevación a juicio es su presunción de que mintió y que no tiene pruebas en su contra: “que lo sobresee un juez si tiene razón, si yo estoy equivocado que le pida al juez que dicte el sobreseimiento y el juez lo podrá dictar, y si a mí no me gusta lo apelaré e irá a la cámara de apelaciones que dirá o no. Si está tan convencido de su inocencia que presente un escrito – que no lo ha presentado – y que dictamine el juez.”

Finalmente expresó “en mis 24 Años de carrera judicial, nunca viví que un imputado y de una causa tan delicada se burlara tan groseramente de mi, riéndose, haciendo gestos y demás, me parece lamentable y me pareció un hecho buscado.”