El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de comunicación presentado por el Concejal de la UCR, Evaristo González, instando al Departamento Ejecutivo Municipal y a su equipo de gobierno a dar cumplimiento con la normativa vigente respecto de la Verificación Técnica Vehicular del Parque Automotor Municipal a los efectos de regularizar la totalidad del mismo, en vista de que a la fecha menos del 10% ha sido verificado.
Los Concejales Rodolfo Manson y Ana Ambrogi votaron en contra.
Como fundamento principal se expresa que es de suma importancia considerar que la omisión en el cumplimiento de la normativa no solamente es rayano al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del responsable, sino que representa el incumplimiento de una normativa de la cual el propio Municipio, a través de su Departamento Ejecutivo, tiene a su cargo el poder de policía y control de su cumplimiento (Ordenanza 2531/97 Adhesión a la ley 24.449).
La importancia de esta Comunicación radica no solo en alertar al Ejecutivo de su omisión, sino también, en virtud del componente que el control vehicular implica para la seguridad ciudadana, la de proteger los intereses municipales y de terceros por cuanto se podrían evitar un sinnúmero de siniestros.
Mayor relevancia tiene esta comunicación por cuanto la posibilidad de la realización de la VTV o VTO es GRATUITA para la administración Municipal por cuanto se realiza en la Planta Verificadora de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, por imperio de un convenio entre la Institución y la Comuna. Se ha podido saber que en la actualidad solamente 5 (cinco) de los 70 (setenta) vehículos municipales, han pasado la verificación técnica, lo cual puede tener consecuencias dañosas inimaginables tanto para las personas como para el propio erario municipal.
“Recuerdo que acordamos con el Ejecutivo que los primeros en cumplir con esto era el Estado Municipal. Esto fue lo que se acordó, lamentablemente al día de la fecha esto no se ha cumplido”, remarcó el concejal radical. González, agregó que “el riesgo que implica para el municipio no tener regularizada la verificación del parque automotor municipal , poniendo en riesgo la vida de transeúntes. La verificación técnica para el Municipio no implica ningún costo”, dijo González.
Por su parte, el concejal Rodolfo Manson dijo que “yo pido la palabra porque si bien coincido con la explicación de que todos los vehículos tienen que están verificados, hoy hay 5, son muy pocos se que puede ir más lento de lo que algunos esperan, pero hay una decisión por poner en condiciones todos los vehículos. Este gobierno fue el que favoreció la instalación de la planta de Verificación y además renovó la flota de vehículos , por eso no veo necesaria esta comunicación”.