El hecho se conoció minutos antes de la realización de la audiencia pública en la que se iba a analizar la propuesta. Se habían convocado una gran cantidad de vecinos, la mayoría vecinos que ya viven en esa zona. Además, vecinos beneficiarios del Procrear que encontraban en la iniciativa una alternativa a su acceso a la tierra.

29 Abr 2014
    

La de ayer, fue una jornada agitada para el cuerpo legislativo. La audiencia pública para analizar el proyecto de un loteo social en Los Riscos,  había sido convocada por las autoridades de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante para las 19. Pasado el mediodía, vecinos que ya viven en el lugar, ingresaron una nota y se anotaron para exponer su postura.

Al comienzo de la reunión, fue la presidente de la comisión la concejal Natalia Vita quien dio lectura a la nota enviada por el propietario del lote, Sergio Amaolo. En la escueta nota, el inversionista dijo que retiraba el proyecto a analizar.

De todas maneras, el tratamiento del tema había convocado a una gran cantidad de vecinos que en su mayoría son propietarios de los Riscos y que expresaban su “preocupación” por el proyecto presentado. Además, se convocaron vecinos beneficiarios del Procrear que aspiraban a acceder a un terreno en ese lugar para poder construir su vivienda.          

“Quien comprara un lote ahí, para Procrear, iba a ser estafado”, dijo enfáticamente uno de los vecinos convocados a la audiencia que además informó sobre los estudios y notas que adjuntaron al pedido respecto a la “imposibilidad” de construir o generar un espacio para viviendas en ese lugar.

Los vecinos, que se convocaron en contra del proyecto, expresaron que estaban allí “por intereses colectivos y no por intereses individuales” y dijeron que “no podemos dejar que sigan depredando la naturaleza para beneficio de algunos, que ni siquiera viven aquí”.

Por su parte, la concejal Emilia Otharán, que estuvo presente destacó la participación de la gente y la importancia que “esto tiene en este tipo de audiencias”, dijo ante los presentes. En este sentido, la concejal Vita, presidente de la comisión y de la audiencia, dijo que “era muy importante cuando los vecinos se preocupaban y participaban de esta manera”.

El proyecto fue retirado. Vecinos que pretendían construir su casa de Procrear allí, no podrán hacerlo. Hubo compromiso de los concejales para “acompañarlos en la búsqueda de soluciones”. Hubo agradecimiento de los vecinos por ser escuchados también.