El fin de semana largo, arrancó con nuevos precios. La nafta premium cuesta $12,69 y la súper $11,39, desde ayer. Es el quinto ajuste en lo que va de este año. Además, subieron los pasajes aéreos en un 12% promedio y los cigarrillos.

02 May 2014
    

Los sacrificados bolsillos de los consumidores arrancaron mayo con malas noticias por aumentos en los precios de los combustibles, tickets de aviones y cigarrillos. Los precios de las naftas subieron 3,8%, y es el quinto incremento del año, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con las petroleras.

En Neuquén el litro de premium en las estaciones de servicio pertenecientes a YPF se cobra desde ayer $12,69, mientras que la súper llegó a los $11,39.

Esta nueva suba en las tarifas de combustibles se acumula al 5,4% de abril, el 6,1% de marzo, 6% en febrero y aproximadamente 7% de enero, totalizando un aumento cercano al 55% en apenas los primeros cuatro meses del año.

En este contexto, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, pronosticó que el precio de la nafta premium está en camino a alcanzar los "20 pesos cerca de fin de año".

Nafta, por las nubes

"Nosotros pensamos que el combustible puede llegar a los 20 pesos cerca de fin de año, hablando de la nafta premium. Hay lugares de la Argentina donde -ese mismo producto- ahora vale 14 y hasta 15 pesos", dijo el empresario.

El titular Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Raúl Castellanos, por su parte, dijo que ahora "dependerá de la inflación que se genere en el país para saber cuánto podrían aumentar los combustibles" en adelante.

 

"Hay que aclarar que los estacioneros no somos formadores de precios ni nos enteramos con anticipación de los aumentos. Los precios los imponen las petroleras", afirmó el empresario en declaraciones a una radio santafesina.

Vuelos de cabotaje

Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó un nuevo cuadro tarifario para los vuelos de cabotaje, con subas promedio del 12%, que comenzará a aplicarse desde hoy.

Así fue dispuesto a través de una resolución de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial, y se trata del primer ajuste que se aplica en las tarifas de cabotaje desde diciembre de 2013.

En tanto, los precios de los cigarrillos comercializados por la empresa Massalin Particulares tienen aumentos de hasta 32% , y se espera que en los próximos días tome la misma decisión la compañía Nobleza Piccardo.

Si bien la compañía controlada por la norteamericana Philip Morris no difundió los aumentos autorizados, estos se ubican entre el 21 y el 32%, según la marca.

El paquete de Marlboro común pasa de 12 a 15 pesos (25%), y el paquete de Philip Morris, de 11 a 14 pesos (21,7%).

 

 

 

Fuente: Lmneuquen