El martes 13 de mayo se realizará en la ciudad de Neuquén el primer juicio bajo la modalidad de tribunales populares. La audiencia será conducida por la magistrada María Gagliano. El jurado estará integrado por 12 titulares y 4 suplentes que deberán definir si dos imputados por el homicidio de una mujer, ocurrido en 2011, son culpables o no culpables.
La hipótesis del fiscal Pablo Vignaroli es que durante un intento de asalto a un comercio, le dispararon a Haída Valenzuela, que murió como consecuencia de la herida que sufrió. Los acusados son Daniel Landaeta y Denis Cardozo, cuyos defensores son Carlos Vaccaro y Juan Coto, respectivamente.
El juicio comenzará el próximo 13 de mayo a las 8.30, en Antártida Argentina 352. Está previsto que finalice el 16 de mayo. Antes de iniciada la audiencia los jurados prestarán juramento. El fiscal explicará el hecho del juicio, las pruebas que producirá para fundamentar la acusación y la calificación legal que pretende. Luego los defensores plantearán su postura. Después de acordar con las partes se instruirá a los jurados sobre los puntos controversiales del caso, las cuestiones esenciales a decidir y las disposiciones legales aplicables al caso.
El veredicto de culpabilidad, como mínimo, deberá ser de ocho votos.