El Ministerio de Planificación Federal abrirá este jueves los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la represa Chihuido I, sobre el río Neuquén, que demandará una inversión de casi 15 mil millones de pesos y en la que competirán empresas de Argentina, Brasil, Rusia y China.

26 May 2014
    

Serían cuatro grupos los que participarán de la licitación. Uno de ellos es el conformado por la argentina Electroingeniería y el holding chino Gezhouba, que el año pasado se adjudicó las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. El segundo está integrado por el grupo chino Sinohydro, asociado con la constructora local CPC, de Cristóbal López, y Rovella Carranza.

Por otro lado, participará IMPSA (Pescarmona) junto con empresas brasileñas. El cuarto consorcio es el de la constructora Helport, del grupo Eurnekian, con las compañías rusas Inter Rao y Power Machines, y las argentinas Panedile, Isolux y Chediack.

Según publicó el diario La Mañana Neuquén, esta nueva licitación establece que el grupo privado interesado en la construcción de la represa debe presentar al menos un 85 por ciento de financiamiento propio y una participación de una empresa argentina que llegue, al menos, al 30 por ciento.

La calificación de las ofertas se realizará sobre la base del mejor valor presente neto. Si algún consorcio acerca una propuesta con el 100 por ciento de financiamiento propio, tendrá prioridad para la adjudicación.