El sábado, se conformó un comité que coordina las tareas de prevención y asistencia ante las intensas nevadas que se registran en nuestra zona y tuvo su primera reunión ayer domingo. La empresa YPF realizará -hoy y mañana- un operativo especial para proveer de combustible a sus estaciones de servicio.

09 Jun 2014
    

En función de las inclemencias climatológicas, el gobernador Jorge Sapag dio instrucciones este fin de semana, para que se constituya un comité de emergencia que coordina las tareas de prevención y asistencia en las zonas de la provincia afectadas por las intensas nevadas.

Del comité participan los ministros de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud. Rubén Butigué; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto con el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara. A ellos se suman distintos organismos como Defensa Civil, Policía provincial, Hidenesa, EPEN, Optic, Vialidad Provincial y la AIC, entre otras áreas.

Se informó que el viernes se hizo un operativo coordinado por Defensa Civil y con la participación de Gendarmería, bomberos de Aluminé y Policía para rescatar un poblador en Lonco Mula.

En el encuentro de trabajo se definió la previsión de lugares estratégicos de acopio de provisiones. Esta tarea se coordinara con Gendarmería y Ejército. En ese sentido, el Ejército informó que ya están a disposición tres brigadas de rescate que cuentan con camiones Unimog, esquíes y personal para trabajar en este operativo, en tres puntos: Junín de los Andes, Las Lajas y Primeros Pinos.

La empresa YPF realizará un operativo especial lunes y martes para proveer de combustible a sus estaciones de servicio.

Vialidad Provincial trabaja en la apertura y acondicionamiento de rutas principales, caminos y accesos. Desde el EPEN se realiza un seguimiento constante del servicio de energía eléctrica.

Se está realizando un relevamiento para abastecer de fardos de pasto a crianceros en la  zona de Ñorquinco, Ruca Choroi, Quillen, Lonco Luan y zona sur.

Técnicos de la Optic realizan acciones para mantener comunicaciones habilitadas, principalmente con parajes más alejados. Además se gestiona la compra y provisión de insumos para el interior como abrigos, botas de goma y alimentos.