En función de las inclemencias climatológicas, el gobernador Jorge Sapag dio instrucciones este fin de semana, para que se constituya un comité de emergencia que coordina las tareas de prevención y asistencia en las zonas de la provincia afectadas por las intensas nevadas.
Del comité participan los ministros de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Salud. Rubén Butigué; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; junto con el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara. A ellos se suman distintos organismos como Defensa Civil, Policía provincial, Hidenesa, EPEN, Optic, Vialidad Provincial y la AIC, entre otras áreas.
Se informó que el viernes se hizo un operativo coordinado por Defensa Civil y con la participación de Gendarmería, bomberos de Aluminé y Policía para rescatar un poblador en Lonco Mula.
En el encuentro de trabajo se definió la previsión de lugares estratégicos de acopio de provisiones. Esta tarea se coordinara con Gendarmería y Ejército. En ese sentido, el Ejército informó que ya están a disposición tres brigadas de rescate que cuentan con camiones Unimog, esquíes y personal para trabajar en este operativo, en tres puntos: Junín de los Andes, Las Lajas y Primeros Pinos.
La empresa YPF realizará un operativo especial lunes y martes para proveer de combustible a sus estaciones de servicio.
Vialidad Provincial trabaja en la apertura y acondicionamiento de rutas principales, caminos y accesos. Desde el EPEN se realiza un seguimiento constante del servicio de energía eléctrica.
Se está realizando un relevamiento para abastecer de fardos de pasto a crianceros en la zona de Ñorquinco, Ruca Choroi, Quillen, Lonco Luan y zona sur.
Técnicos de la Optic realizan acciones para mantener comunicaciones habilitadas, principalmente con parajes más alejados. Además se gestiona la compra y provisión de insumos para el interior como abrigos, botas de goma y alimentos.