El día 26 de Junio de 2014, en una visita realizada por el departamento de Fiscalización del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén, en su carácter de autoridad de aplicación de Centros de esquí de la Pcia. De Neuquén, se constataron obras no autorizadas dentro del área concesionada a Nieves del Chapelco S.A.
La visita tuvo por objeto constatar en el área de concesión, la situación de avance de las construcciones erigidas, que no han sido autorizadas por la Autoridad de Aplicación, cuya existencia fuera verificada en fecha 29 de mayo de 2014, tal como publicó este diario.
En el operativo, se procedió a constatar el avance de construcciones indagar y notificar el emplazamiento para que en el término perentorio de cinco días hábiles, se proceda al cese inmediato de las acciones realizadas y se abstengan de efectuar otras similares en el futuro, debiendo remover del área de concesión todo tipo de elementos, objetos, construcciones, edificaciones y toda otra intervención ejecutada, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
En este sentido, se labraron actas a distintas empresas y ante dicha circunstancia se comunicó a los notificados que “las construcciones o intervenciones que se han o se están ejecutando, se encuentran dentro del área de concesión, no contando con la autorización para actuar en tal concepto, ni pudiendo otorgarse la misma por existir un contrato de concesión preexistente que le extiende la exclusividad de la explotación a la empresa Nieves del Chapelco S.A.
Además del local gastronómico de la comunidad mapuche, el informe dice que “se constató un incipiente parque de nieve con un medio de arrastre colocado como también una construcción realizada detrás del Galpón de Vialidad Provincial destinado al uso de posibles clientes de la pista o parque de nieve que allí se encuentra preparando”.