El presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, destacó que desde el organismo a su cargo “venimos trabajando tradicionalmente con varias líneas de financiamiento y siempre hemos estado financiando emprendedores de la economía real”.
Dijo que “empezamos a trabajar en lo que denominamos fase temprana orientada a esta línea en particular que estamos hasta ahora lanzando con un programa de capacitación muy fuerte para despertar en la juventud en general pasión de emprender, con el desarrollo creativo por innovación, para tratar de fomentar una cultura emprendedora. Hay que descubrir a esos emprendedores, que los hay y muchos en esta provincia”.
Garretón explicó que el Iadep firmó un convenio con el Instituto de Tecnologías de Gestión para “un programa que ya está disponible en la web” (www.iadep.gov.ar). Dijo que el objetivo es que las personas se inscriban y “reciban la primera capacitación para ir detectando los proyectos, después ir orientando a los emprendedores para que puedan formularlos de forma adecuada y asesorarlos para la implementación de sus proyectos con las distintas fuentes de financiamiento que hay, en las que el Iadep tiene una participación muy activa”.
“Estamos trabajando de forma directa con financiamiento propio, porque esto está asociado con un esfuerzo muy grande que estamos haciendo desde el organismo con muy buenos resultados”, señaló y comentó que “ya hay más de cien inscriptos y la intención es trabajar en dos o tres lotes para que el emprendedor vaya sorteando los distintos obstáculos que se puedan presentar y llevar adelante su idea”.
Con respecto al financiamiento, Garretón informó que “tenemos dos herramientas con el organismo. Una es la línea propia, que tiene una lógica de una tasa interés muy baja y ahí el rédito que tiene el desarrollo provincial es la generación de puestos de trabajos y riquezas. También el Iadep funciona como agente financiero de varias líneas”.
“Lo que estamos haciendo acá es trabajar con esta nueva generación de emprendedores, armándoles trajes a medida porque tenemos las posibilidades”, expresó el funcionario y ejemplificó: “Digamos que el emprendimiento va a necesitar un monto pequeño, tenemos una tasa promocional y se la vamos a aplicar. Si tiene otra escala, lo vamos derivando, porque tenemos firmados convenios con distintas instituciones. Con el Banco Provincia está funcionando muy bien, que es una línea de crédito en la cual el Iadep hace subsidiar la tasa y la carpeta se arma en el banco”.
“El traje financiero si se quiere, para poner una simbología, se arma al final”, destacó y manifestó que “tenemos esa posibilidad y versatilidad, entonces vamos a ir viendo cada caso en particular. Estamos hablando de tasas que están siempre por debajo del 10 por ciento anual, con algún plazo de gracia si amerita también el desarrollo del proyecto. Es una línea de créditos accesible y estamos tratando de resolver un tema que es bastante complicado para los emprendedores en general, que es el de las garantías. Hay muchas buenas ideas, pero el sistema financiero tradicional no las financia”.
Garretón invitó a los interesados a ingresar en el sitio web del Iadep (www.iadep.gov.ar) para hacer consultas, o hacerlas a través de los teléfonos (0299) 4480113/114, o al correo electrónico iadep.consultas@neuquen.gov.ar