El bloque de concejales del MPN presentó un proyecto de comunicación en el que ponen a consideración del cuerpo “requerir la información necesaria que de sustento a la designación discrecional de la Consultora NAO S.A. en el marco del Convenio firmado entre la Provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones”.
El convenio
Entre los considerandos del Convenio, se establece claramente que “… El Ministerio de Desarrollo Territorial a cargo del Profesor Elso Leandro Bertoya, atendiendo a la solicitud de la Municipalidad de San Martín de los Andes, a cargo del Intendente Sr. Juan Carlos Fernández, estima de interés provincial la realización del estudio denominado: Proyecto Ejecutivo Centro de Convenciones Costanera…Asimismo, “…Que la Municipalidad propone a la Consultora NAO S.A. para llevar adelante el estudio de acuerdo al Plan de Trabajo, Presupuesto y cronograma de tareas acordado.”
“Como puede apreciarse, la Municipalidad de San Martín de los Andes, decidió de manera unilateral y –sin ninguna consulta previa- a las distintas instituciones y/o colegios entendidos en la materia, para participar en un proyecto de tamaña envergadura para nuestra comunidad”, explicó Carlos Saloniti.
Y agregó que “el proyecto que proponemos no cuestiona el alcance y beneficio del mismo, sino que cuestiona de manera tajante la discrecionalidad y la falta de participación”.
Saloniti, que preside la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, contó que llegó a la comisión el pedido y que leyendo el expediente surge que “la municipalidad ya propone a la consultora NAO para realizar el trabajo”.
“No tenemos nada contra NAO, pero nos gustaría saber porque NAO y no otra empresa”, expresó el concejal. “No nos oponemos al proyecto, pero esto no está bien”, explicó Saloniti y recordó la situación vivida en el salón municipal con las quejas recibidas por el Colegio de Arquitectos.
“El municipio tiene que dar una justificación”, dijo Saloniti.