El Juzgado Administrativo de Faltas de San Martín de los Andes aplicó las penas de Multa y de Trabajos Comunitarios a un infractor que realizó pintadas (graffitis) en espacios y bienes públicos: frentes de edificios, muros, garitas de colectivos, contenedores de basura, entre otros.
Las pintadas no autorizadas, según se pudo comprobar en el curso de la investigación, se realizaron en distintos lugares y bienes pertenecientes a la comuna; dañándolos en forma ostensible. Dicha investigación comenzó mediante la denuncia de un vecino, y prosiguió con el labrado del acta de infracción por parte de la Dirección de Guardas Ambientales, quien giró toda la información colectada al Juzgado.
En la sentencia que puso fin a dicha investigación, el infractor fue penado con una multa de $2.500 con más la sanción de 12 horas de Trabajos Comunitarios.
El Juez Administrativo de Faltas, Dr. Nazareno Eulogio, entendió que las tareas más acordes para que realice un infractor que daña mediante pintadas el espacio público, es justamente el de volver a restaurar dicho espacio. Es por ello que se le facilitó al infractor la pintura y los elementos necesarios para restaurar diversos lugares dañados.
Los Trabajos Comunitarios se cumplieron bajo la estricta supervisión del cuerpo de Guardas Ambientales, pintando diversas garitas de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros.
El fin de aplicar dichas sanciones no es otro que el de cuidar y mantener en buen estado los bienes y espacios públicos, tanto para el disfrute de los vecinos como para el de los turistas.
Por otra parte, a través de los Trabajos Comunitarios, se intenta concientizar a los infractores sobre el perjuicio causado, para que no sigan dañando con pintadas no autorizadas, los bienes que son de todos los vecinos, y causando gastos innecesarios que deben ser solventados por las arcas municipales.
Foto ilustrativa