La 5ta edición de la muestra provincial de innovadores, inventores y emprendedores, Neuquén Innova 2015, contará con un juego didáctico ideado por chicos del CPEM 69 de Cuenca XV. El evento es organizado por el Copade y cuenta con el financiamiento del CFI.
“Aprendamos jugando en forma placentera y preservemos a nuestros seres vivos” es la invitación que hacen desde la institución educativa al público que asista a la muestra provincial del 18 al 20 de septiembre en Espacio DUAM.
Por sus diferentes niveles de complejidad, Estreto puede ser jugado tanto por chicos como por adultos. A través de este proyecto se busca desarrollar la imaginación, las habilidades creativas, el aprendizaje de forma placentera y el desarrollo de procesos cognitivos creativos para que puedan ser transferidos a otras actividades de la vida diaria.
Este juego en particular surgió por la necesidad de difundir que las estrellas de mar necesitan ser protegidas de la contaminación y de la actitud amenazante del hombre que las atrapa para comercializarlas y contribuye, de esa manera, a la extinción de ciertas especies.
Ante este panorama, los alumnos del curso 2do “C” Federico Ríos y Rodrigo Villablanca idearon Estreto, con el acompañamiento de la profesora Gladis Hernandorena. Con este proyecto, los chicos se ganaron un lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Estreto es apenas un ejemplo del trabajo que se realiza en esta institución de enseñanza media para fomentar el interés de los estudiantes por las ciencias: en el CPEM 69 funciona un club de ciencia y se dedican a investigar problemáticas sociales y ambientales. Todos los años elaboran entre 20 y 30 juegos nuevos aplicados a la Ciencias Naturales.