El pasado 12 de julio de 2012 la presidente Fernández anunció la el plan de viviendas Procrear, con dos líneas de créditos hipotecarios, una para aquellas personas que poseen terreno y otra para aspirantes sin terreno.
En esa oportunidad en San Martín de los Andes se inscribieron, a través de la pagina web www.anses.gob.ar , 768 personas que no contaban con terreno, mientras que con terreno propio existen al día de hoy 43 adjudicatarios, muchos de los cuales han empezado su obra.
“Pero se pueden seguir inscribiendo, porque en un primer sorteo son 257, pero va a haber una segunda etapa”, explica el intendente, al tiempo que dijo que el sorteo en principio iba a ser el viernes pasado, “pero hubo un ajuste en lotería nacional, pero en estos días se sortea.”
En cuanto a la parte constructiva el jefe comunal explica que “es similar a un plan de viviendas, pero no todas son homogéneas, depende de la constitución de cada grupo familiar y de una visión estética y armónica, con siluetas diferentes de un mismo modelo constructivo”, entendiendo que se licitará la construcción de las viviendas a empresas constructoras y que construirán las mismas según varios modelos.
Si bien Fernández manifestó no saber si la obra se realizará en una tanda – las 257 de una misma vez- aseguró que existe la decisión desde obras públicas de la Nación, de que la inversión que se realice quede en su gran parte en la localidad.
“La dimensión de los terrenos son de aproximadamente 200 mts2, con mucho espacio verde común; donde también está prevista la construcción de algunos locales comerciales, digamos una escala de barrio”, explica JCF.
En tanto detalló que en el convenio firmado con Procrear se especifica que de ser necesario se deberán adecuar normativa local, “sin que ello vulnere gravemente las situaciones que se dan en la localidad”; al tiempo que indicó que está previsto la adjudicación de 71 viviendas individuales y 186 dúplex.