Se trata del Sistema Integral de Compactación y Encapsulado de Residuos Sólidos Domiciliarios (SICE), que ya se anunció que “implementará nuestro Municipio”. Desde la comuna se indicó que ya están los aportes de dinero para la compra de la maquinaria, aunque se dejó supeditado a la aprobación del Concejo Deliberante. Las compras se harían sin licitación previa ni concurso de precios.

10 Oct 2014
    

Esta semana, el Intendente Juan Carlos Fernández, el Secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, la Delegada de Cordones del Chapelco, Sonia Flandes y los concejales Ana Ambrogi y Rodolfo Manson estuvieron en una reunión especial de la Red Barrial de Salud de Cordones del Chapelco.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Nº 359, y contó con la presencia de más de treinta vecinas, vecinos y representantes de diversas organizaciones sociales del barrio. Con la proyección de placas y videos, el Secretario Coordinador del Consejo de Planificación Estratégica, Mario Mazzeo, tuvo a su cargo la presentación y explicación del Sistema Integral de Compactación y Encapsulado de Residuos Sólidos Domiciliarios (SICE), que implementará nuestro Municipio.

Este sistema surge como una respuesta a la preocupación expresada por los vecinos en varias oportunidades ante los inconvenientes derivados de la cercanía del Vertedero municipal: proliferación de vectores infecciosos como insectos, roedores y aves, olores nauseabundos y presencia de personas removiendo los desperdicios acumulados.

A partir de las gestiones realizadas por el Municipio ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, se obtuvieron los fondos para la compra de equipos y vehículos que permitirán un cambio concreto y profundo en materia de tratamiento y disposición de residuos sólidos domiciliarios. La Nación ya ha depositado los $ 4.080.000 de la maquinaria que realiza el compactado y encapsulado, los $ 601.000 de un nuevo camión recolector, y los $ 1.250.000 para la cobertura final de la Celda IV del vertedero. Cuando se concrete la aprobación de estos fondos por parte del Concejo Deliberante local, el sistema podría estar operativo en 90 días, comenzando a mejorar las condiciones socio-ambientales para los cientos de familias que viven en la zona.

Cómo es el proyecto

El SICE es un sistema que compacta los residuos sólidos domiciliarios a 75 Tn x m2, disminuyendo el volumen que estos ocupan de 3,5 a 1.

Esto permitirá una mayor vida útil del espacio destinado a la disposición de estas cápsulas, constituidas por vainas de polipropileno de dos capas de 2,50 m. de largo y 1,60 m de diámetro, que podrán contener hasta 5 toneladas de residuos compactados. En la compactación se eliminan los líquidos percolados y se disminuye drásticamente el volumen de lixiviados, evitando la posibilidad de filtraciones contaminantes de las napas.

De este modo, destacaron las autoridades municipales en el diálogo con los vecinos, se resuelve en lo inmediato una parte de la problemática social y ambiental de los barrios circundantes, y se avanza claramente en una solución estructural en la disposición de los residuos domicilarios.

La reunión informativa permitió a los presentes expresar sus preguntas sobre el sistema, y conocer que Ferioli, la empresa proveedora  del equipo de compactación tiene patente nacional de invención otorgada por el Registro Nacional de Propiedad Industrial, y tiene licencia de construcción como único fabricante en el país del sistema hasta diciembre de 2021.

Dónde han adoptado el sistema

Hasta el momento, 17 municipios de todo el país han adoptado el sistema: Las Flores; Capitan Sarmiento; Lincoln; Mercedes; Gral. Arenales; Lobos, en la provincia de Buenos Aires. Bell Ville; Leones; Dpto. Roque Sáenz Peña y Pto. Río IVº, en la provincia de Córdoba. Reconquista y Rufino en la provincia de Santa Fe. Rosario de la Frontera y Lerma, en la provincia de Salta. Capitán Sarmiento, en la provincia de Chubut. Se están instalando sistemas también en la ciudad capital de Santa Fe y en la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).