“Me dirijo a Uds. en su carácter de integrantes de este valioso espacio de discusión y elaboración de acuerdos para la realización efectiva de un Municipio Intercultural. Motiva la presente nota la voluntad de poner a consideración de dicha Mesa la postura y propuesta del Ejecutivo Municipal en torno al izamiento de la bandera Mapuche en la plaza central de nuestra comunidad. Del mismo modo sería oportuno tener una devolución de la misma a fin de tomar conocimiento de la postura que al respecto tiene ese cuerpo.
Como es de su conocimiento, este próximo 10 de diciembre se conmemora el día de los Derechos Humanos, pero es a su vez la fecha de reasunción de las autoridades democráticas luego de la más feroz y antipopular dictadura que vivió nuestro país el siglo pasado. Entendemos entonces que es ese un marco más que propicio para que concretemos este acto de profundo y fundante peso simbólico, que vendrá, en parte, a constituir realidad aquello que declama nuestra Carta Orgánica cuando nos define como “Municipio Intercultural”.
La Constitución Nacional, la Provincial, los tratados internacionales y nuestra Carta Orgánica nos marcan un rumbo. También los sucesos recientes en los que irrumpen conflictos que no encuentran espacios de diálogo constantes nos deben llamar la atención para que podamos valorar el camino iniciado en San Martín donde nos proponemos sostener un espacio de acuerdo constantes para poder anticiparnos a los conflictos y discutir las soluciones conjuntas para aquellos que nos interesa a todas las partes.
Entendemos entonces que si desde lo normativo existe un marco legal que ampara y propicia el reconocimiento mutuo y nos llama a trabajar por la interculturalidad, que si nuestros convencionales tuvieron una clara visión de futuro luego reafirmada por la unanimidad del Concejo Deliberante al aprobar esta Mesa de Protocolo y que si a nuestro alrededor los conflictos no abordados oportunamente ocasionan problemas en el normal desempeño de nuestra localidad y resienten la paz social, nos encontramos en una ocasión inmejorable para darle profundidad a nuestro camino”, dice la nota.