Se presentó este viernes, en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación el libro “San Martín de los Andes Pueblo + Arquitectura”, de los arquitectos María Rosa Lovato, Stella “Tili” Solanas y René Gingins. El evento fue organizado por la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, quien rescató el aporte que significa la obra para el patrimonio histórico de la localidad cordillerana.

15 Nov 2014
    

“Me llena de felicidad estar con Rosita y con Tili presentando este libro. La verdad es que uno se emociona al ver todas las imágenes y esta investigación, porque refleja ese San Martín de los Andes en el que yo crecí y que, aunque ha cambiado muchísimo, todavía conserva su esencia y esas características que lo hacen un lugar único en nuestro país”, señaló Crexell.

La publicación fue el resultado de un largo proceso de 20 años de investigación de sus tres autores, y que tuvo como punto de partida el relevamiento del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes que realizaron entre 1994 y 1995 por pedido de la entonces intendente de la localidad, Luz María Sapag, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén. La presentación estuvo a cargo de las autoras de la obra, Stela “Tili” Solanas y María Rosa Lovato, y contó con la participación de la senadora neuquina y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovich.

“Quiero especialmente agradecer a la memoria de Luz, que hace 20 años tuvo la visión sobre la necesidad de preservar historias y valores del pueblo a través de su patrimonio arquitectónico, y fue quien sembró la semilla de lo que hoy pudimos plasmar en este libro”, destacó Stella Solanas y manifestó su emoción por tener la posibilidad de presentar su trabajo en el Congreso de la Nación. “Esperamos que este sea nuestro aporte para que la gente pueda conocer el lugar más profundamente, generar memorias comunes y fortalecer así el tejido comunitario”, indicó.

“No había demasiado precedente en este tipo de investigaciones porque solamente Bariloche tenía un trabajo similar, entonces fuimos aprendiendo sobre la marcha. Aprendimos que existe también un patrimonio modesto que es aquel que no tiene que ver con hechos demasiado relevantes, ni con reconocidos arquitectos, sino más bien con lo cotidiano, con los autores anónimos que son los que dan cuenta de los modos de vida de cada época”, rescató Lovato de su experiencia al llevar adelante la investigación.

El libro se estructura en 3 Capítulos: “Tiempo de Colonos”, “Parques Nacionales” y “La consolidación Urbana”; y cuenta con 25 anexos con historias de los edificios y de quienes lo habitaron. El material está compuesto por textos en castellano e inglés, fotografías actuales y de archivo, gráficos y planos. Para su publicación, los autores contaron con el apoyo del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén, Hidrocarburos del Neuquén S.A., la Municipalidad de San Martín de los Andes, Banco de la Provincia del Neuquén, Colegio de Arquitectos del Neuquén y Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes.

"Es un proyecto que compartieron con mi mamá, Luz Sapag, cuando fue intendente de San Martín de los Andes, muy preocupada siempre por preservar el patrimonio e impulsar proyectos que perduraran en el tiempo”, recordó Crexell, “para mí es un orgullo que estén en el Senado de la Nación porque esta es la casa de todos nosotros, y desde mi lugar siempre voy a poner todo lo que tenga a disposición para fomentar este tipo de propuestas que son sumamente valiosas”, remarcó.