El lonco Curruhuinca habló de “revisar profundamente la historia” y dijo que “cada uno puede actualizarse con la información”. Fue luego de reunirse con el intendente Fernández, por el izamiento de la bandera. Adelantó que “la bandera es solo un paso” y dijo que quieren “discutir el desarrollo que se da dentro de nuestro territorio”.

02 Dic 2014
    

“Sabemos que no vamos a lograr que el cien por cien de los habitantes de San Martín de los Andes estén de acuerdo con esto, pero sí sabemos que hay mucha gente apoyando y trabajando en función de esto, la mayoría de las organizaciones sociales han expresado su apoyo”, expresó Ariel Epulef al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un referéndum para conocer la opinión del pueblo de San Martín respecto al izamiento del Wenufoye.

En este sentido, el lonco dijo que “la bandera es solo un paso, pero hay otras cosas que nos preocupan y nos ocupan a trabajar día a día, en función del desarrollo de nuestro pueblo y principalmente, cual es el desarrollo que se da dentro de nuestro territorio”.

Sobre el encuentro con Juan Carlos Fernández, dijo que “venimos charlado desde hace varias semana con respecto a lo que va a pasar el 10 de diciembre” y agregó que “está confirmado el día ya, era algo que lo veníamos trabajando desde hace un tiempo, entendemos que es el momento y nos estamos organizando para eso, en conjunto con todas las comunidades de la zona”.

“Tendría que haber sido mucho antes, inclusive desde que se creó la bandera Mapuche –por allá por el 1991-“, dijo el lonco y agregó que “pero bueno, los procesos fueron lentos para nosotros y tuvimos que realizar un trabajo amplio”.

“Los derechos ya están consagrados, hay que ponerlos en práctica”

Epulef, habló de las intenciones de las comunidades y de un documento que emitieron en conjunto.

Dijo que “si eso queda en papel, no sirve para nada, si no hay gente que motorice la proyección del pueblo Mapuche, nadie lo hace”.