El titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro SEP), Elías Sapag, informó que el conglomerado que encabeza la firma Helport S.A., del empresario Eduardo Eurnekian, fue designado en el primer lugar del orden de mérito en la licitación para la construcción del emprendimiento multipropósito Chihuido.
Según el análisis de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Helport -que cuenta con el respaldo financiero de capitales rusos-, superó a sus competidores en la presentación de las propuestas. El estudio contempló en primera instancia las ofertas técnicas y luego las económicas.
La propuesta ofrece financiamiento ruso a 20 años con una tasa fija en dólares del 6,5 por ciento, no tiene seguro y se compromete en hacer operable el crédito en un plazo de 130 días. Sapag indicó que resta que los oferentes tomen vista en los próximos diez días, presenten objeciones o impugnaciones. Si esto no se produce, se adjudica, se firma el contrato de concesión y se inicia el proceso de 130 días para que el crédito sea plausible para la República Argentina y pueda comenzar la ejecución de la obra.
El proyecto multipropósito Chihuido “es una obra deseada, aportará seguridad para el Alto Valle ante las crecidas del río Neuquén y además generará energía limpia que permitirá cambiar la matriz productiva de uso de hidrocarburos por la hidroelectricidad”, comentó Elías Sapag.
De la compulsa participaron cuatro ofertas “y a todos se les aplicaron las mismas consideraciones”, indicó. En este sentido, se refirió al valor presupuestario, los desembolsos del certificado de obra, los pagos por operaciones, el financiamiento comprometido por el oferente y un financiamiento hipotético. El que presenta el mejor valor presente neto ocupa el primer orden de mérito.
Esperan que se generen 2.000 puestos de trabajo directos y más de 4.000 de manera indirecta. La represa tendrá 1.100 metros de longitud, 105 metros de altura, demandará 167.000 toneladas de cemento, 17.500 toneladas de acero, se removerán 6,2 millones de metros cúbicos de suelo y, una vez en funcionamiento, se generarán 1.750 gigavatios por hora mediante cuatro turbinas hidráulicas de eje vertical.
La compulsa
Helport se presentó junto con Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao de la Federación Rusa. Su oferta económica fue de 14.908 millones de pesos.
También se presentaron Hydrochina Corporation, Power China, Rovella Carranza, CPC y Holdec Inversora con un presupuesto de 13.480 millones de pesos; Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba por 13.847 millones de pesos; y Metalúrgica Pescarmona por 11.994 millones de pesos. En este orden resultaron segunda, tercera y cuarta, respectivamente.