El plan de Chacra 30 inicia su su etapa de construcción. Una vez culminada la tarea de mejoramientos de los terrenos comenzará el lunes el armado de las plateas. Se ha terminado asimismo con la infraestructura de servicios, culminando prácticamente ya con todos los trámites para la conexión del agua y se realizarán las obras de instalación de energía eléctrica que permitirá contar con luz de obra

14 Ene 2011
    

Con la modalidad de crédito hipotecario para cada uno de los beneficiarios, se contrató un constructor por grupo y con el compromiso de colaboración y participación de las familias adjudicatarias, comenzará esta modalidad de autoconstrucción.

Las 108 familias ya están confirmadas y de ellas 5 requieren de casas con una estructura especial  por contar con personas con alguna discapacidad, Por otro lado  todas ellas menos 17 familias,  ya han completado los trámites que les permite disponer de los fondos depositados en cajas de ahorro abiertas en el Banco Provincia de Neuquen.

Recordamos que el monto inicial es de 75 mil pesos  más los 10 mil pesos para servicios, con una cláusula de readecuación de costos que permitirá una erogación mayor en caso de cambiar los índices de precio de la construcción.

El terreno ubicado detrás de las 120 viviendas ya está dispuesto para  comenzar los trabajos del nuevo complejo habitacional.

La opinión recogida de un grupo de beneficiarios es positiva y denota el sentimiento de esperanza que se desprende de un proyecto que no es menor: tener la casa propia y dejar de alquilar, como dijeron todos los entrevistados.

“Rogamos que se termine rápido y salga todo bien” dijo  uno de los beneficiarios  “ya contamos con  nuestro constructor que le tenemos mucha fe y nos entusiasma ver que ya comienzan las plateas” expresó indicando que está dispuesto a colaborar en todo lo que se necesite de acuerdo a sus posibilidades

Con respecto a la modalidad todos los consultados expresaron que es importante  acceder a un crédito hipotecario que permita que en seis u ocho meses ya se pueda contar con la vivienda concluida.

Otra de las familias destacó que la “gran alegría es tener la casa nuestra y terminar con los alquileres, soy mamá de varios hijos varones que podrán colaborar con  la construcción”.

En todos los casos las expectativas son buenas y sobre todo les permitirá salir de espacios  de riesgo  como expresó una de las beneficiarias “hace años que peleo por la casa y ahora esto es tener un hogar”. Esta familia pertenece a la islita ubicada en una zona inundable y de  riesgo “tenemos buenas expectativas,  porque el lugar donde vivimos es muy riesgoso y vamos a tener una casa mucho mejor” expresó.

En la reunión general realizada en el obrador y a la que concurrieron  gran parte de  las familias  estuvieron presentes el Subsecretario de Viviendas, Sergio Winkellman, la coordinadora de  Chacra 30 Brunilda Rebolledo y Jessica Jara perteneciente a ADUS que es quien tiene a su cargo la mayor responsabilidad de  la logística  del plan, se determinaron los lotes para cada una de ellas y se habló de los presupuestos solicitados en concepto de materiales. Se intercambiaron algunas ideas contrapuestas y se acordó continuar trabajando junto a los constructores que se han presentado para llevar a cabo la construcción, resaltando que cada uno tendrá un grupo de familias bajo su responsabilidad.   Siempre como es el espíritu  del plan, con la participación activa de los beneficiarios que son quienes han recibido el crédito hipotecario el cual se utilizará  totalmente para la construcción de las casas.

En concreto el lunes comenzará esta primera etapa fundacional que permitirá continuar avanzando en las obras aprovechando además el clima  y pensando que este nuevo plan de 108 viviendas tiene como tiempo estimado de ejecución entre 6 y 8 meses.