Con la modalidad de crédito hipotecario para cada uno de los beneficiarios, se contrató un constructor por grupo y con el compromiso de colaboración y participación de las familias adjudicatarias, comenzará esta modalidad de autoconstrucción.
Las 108 familias ya están confirmadas y de ellas 5 requieren de casas con una estructura especial por contar con personas con alguna discapacidad, Por otro lado todas ellas menos 17 familias, ya han completado los trámites que les permite disponer de los fondos depositados en cajas de ahorro abiertas en el Banco Provincia de Neuquen.
Recordamos que el monto inicial es de 75 mil pesos más los 10 mil pesos para servicios, con una cláusula de readecuación de costos que permitirá una erogación mayor en caso de cambiar los índices de precio de la construcción.
El terreno ubicado detrás de las 120 viviendas ya está dispuesto para comenzar los trabajos del nuevo complejo habitacional.
La opinión recogida de un grupo de beneficiarios es positiva y denota el sentimiento de esperanza que se desprende de un proyecto que no es menor: tener la casa propia y dejar de alquilar, como dijeron todos los entrevistados.
“Rogamos que se termine rápido y salga todo bien” dijo uno de los beneficiarios “ya contamos con nuestro constructor que le tenemos mucha fe y nos entusiasma ver que ya comienzan las plateas” expresó indicando que está dispuesto a colaborar en todo lo que se necesite de acuerdo a sus posibilidades
Con respecto a la modalidad todos los consultados expresaron que es importante acceder a un crédito hipotecario que permita que en seis u ocho meses ya se pueda contar con la vivienda concluida.
Otra de las familias destacó que la “gran alegría es tener la casa nuestra y terminar con los alquileres, soy mamá de varios hijos varones que podrán colaborar con la construcción”.
En todos los casos las expectativas son buenas y sobre todo les permitirá salir de espacios de riesgo como expresó una de las beneficiarias “hace años que peleo por la casa y ahora esto es tener un hogar”. Esta familia pertenece a la islita ubicada en una zona inundable y de riesgo “tenemos buenas expectativas, porque el lugar donde vivimos es muy riesgoso y vamos a tener una casa mucho mejor” expresó.
En la reunión general realizada en el obrador y a la que concurrieron gran parte de las familias estuvieron presentes el Subsecretario de Viviendas, Sergio Winkellman, la coordinadora de Chacra 30 Brunilda Rebolledo y Jessica Jara perteneciente a ADUS que es quien tiene a su cargo la mayor responsabilidad de la logística del plan, se determinaron los lotes para cada una de ellas y se habló de los presupuestos solicitados en concepto de materiales. Se intercambiaron algunas ideas contrapuestas y se acordó continuar trabajando junto a los constructores que se han presentado para llevar a cabo la construcción, resaltando que cada uno tendrá un grupo de familias bajo su responsabilidad. Siempre como es el espíritu del plan, con la participación activa de los beneficiarios que son quienes han recibido el crédito hipotecario el cual se utilizará totalmente para la construcción de las casas.
En concreto el lunes comenzará esta primera etapa fundacional que permitirá continuar avanzando en las obras aprovechando además el clima y pensando que este nuevo plan de 108 viviendas tiene como tiempo estimado de ejecución entre 6 y 8 meses.