Diputados de la comisión de Hacienda ratificaron por mayoría el despacho sancionado anteriormente por las comisiones de Educación y Asuntos Constitucionales y aprobaron el proyecto de ley orgánica de educación, que quedó habilitada para ser tratado en el recinto.

10 Dic 2014
    

 Lo hizo ayer por la tarde luego de un extenso debate que incluyó una amplio respaldo hacia la normativa por ser considerada “una ley que incorpora muchos más derechos”. También se mencionó la importancia de generar un consenso lo suficientemente amplio respecto a la ley para que su aplicación mejore los bajos resultados que actualmente presenta el sistema educativo y se dejó en claro que la normativa sólo abordará en una norma especial el tema de financiamiento educativo.
 
A la vez, el diputado José Russo –MPN- adelanto que en su articulado no se declarará como un derecho público esencial a la educación, tal como se acordó en el Congreso Educativo que tuvo lugar en octubre, no obstante aclaró que la sociedad tiene que “poner en jerarquía sus derechos”. 
 
En el debate, Beatriz Kreitman –CC-ARI- destacó como una fortaleza de la futura ley la creación de perfiles profesionales para el nivel primario y llevar a 4 años la obligatoriedad del ingreso al sistema escolar. En tanto, observó como una traba a la aplicación de la normativa intentar imponer como un derecho público esencial a la educación. “Los docentes son una pata fundamental del sistema educativo, no los persigamos”, acotó.
 
Por su parte, Silvia De Otaño –MPN- defendió el espíritu de la ley al señalar que “garantiza una inclusión real” de los niños al sistema. En ese sentido, señaló que para ello se definieron lineamientos específicos para que el Consejo Provincial de Educación pueda plantear políticas públicas activas -como la revisión y ajuste de currículas- para poder detener y desacelerar el actual desgranamiento y abandono que padece sobre todo el nivel medio. 
 
A su turno, el diputado Luis Sapag –MPN- pidió declarar como servicio esencial el derecho a la educación y explicó que de esta forma se le otorgar al mismo un rango superior al de huelga. Observó que la ley “va a tener más fuerza para cambiar una cultura que le facilita a un gremio cerrar una escuela”. Alegó que el gremio puede protestar pero no cerrar una escuela, así como tampoco se puede cerrar un hospital o una comisaria.
 
El diputado José Russo –MPN- descartó la posibilidad al sostener que al momento de “buscar y acordar consensos” en la etapa del Congreso Pedagógico esa posibilidad fue rechazada. Agregó que de igual manera se expresó el Congreso respecto al financiamiento y que para ello se creará una ley especial para que el CPE disponga de un fondo para infraestructura, material didáctico y capacitación. Recordó que la asignación de fondos y partidas para el sistema educativo se realiza a través de la ley de presupuesto provincial.
 
Raúl Dobrusín –Upie- votó en contra de la iniciativa. Explicó que se trata de una posición política de su bloque respecto a la ley pero que en ningún momento especuló con la posibilidad de no debatir o no dar quórum para entorpecer el avance de la norma.
 
A primer turno el cuerpo aprobó por unanimidad los Convenios Colectivos de Trabajo para el personal del Instituto Provincial de Vivienda-ADUS y para el Centro de Producción de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).
 
Estuvieron presentes los diputados Raúl Bettiga; Pablo Todero; Beatriz Kreitman; Raúl Dobrusín; Ricardo Rojas; Luis Sapag; Silvia De Otaño; Daniel Baum; José Russo; Alejandro Vidal; Sergio Gallia y Raúl Podestá.