El intendente del Lanin, dijo que “no recibimos ninguna denuncia” sobre el servicio de cobro en los accesos a la cuenca del Lacar y detallo el convenio que existe con las comunidades, que son quienes realizan el cobro.

08 Ene 2015
    

“Hoy Parques Nacionales tiene un presupuesto de 1 a 1”, explicó Ricardo Rua y detalló que “un peso lo tiene que recaudar Parques Nacionales y el otro peso lo pone el Tesoro Nacional”.

“Todos los Parques como los glaciares, la cordillera y los Lagos, tienen ingreso a Parques; y nosotros en este caso tenemos un ingreso a la cuenca de Huechulafquen y otro a la cuenca del Lacar, por el muelle de la naviera y por Quila Quina”, dijo el intendente del Parque Lanin.

En la actualidad, el ingreso está tarifado: la entrada es de 80 pesos. Pero los Argentinos y habitantes del Mercosur, pagan 40; los neuquinos, pagan 20 y los sanmartinenses, no deben pagar para ingresar. Tampoco paganl los habitantes de Junín y de Alumine.  

En algunos lugares lo cobra el personal de Parques, en otros lugares son convenios de tercerización; en el caso del Parque Lanín, los convenios son con las comunidades mapuches de la Confederación Mapuche Neuquina.

“Es un reconocimiento que hace parques en concordancia con la política nacional, de reconocer que se está ingresando al parque nacional, pero a su vez, se está ingresando al territorio de la comunidades mapuches”, explicó Rua.

El intendente del Parque recordó que “los residentes no pagan ingreso al Parque” y dijo que no hubo denuncia de que esto haya ocurrido. “No recibimos ninguna denuncia”, aclaró y dijo que “la gente que hace el cobro de ingreso, que son miembros de la comunidad Curruhuinca, este es el segundo año que lo hacen”.

“No tuvimos ninguna queja el año pasado ni con la rendición de plata, ni con la atención a los visitantes, no con el libro de quejas ni en quila quina, ni en el Lacar”, aclaró y agregó que “es personal que está preparado, han tenido capacitación”.

“Me inclino más porque haya sido un malentendido”, dijo respecto a la consulta sobre la posibilidad de que eso haya ocurrido.