El año pasado GyP fortaleció su crecimiento de la mano de nuevas inversiones para el desarrollo de tres pilotos no convencionales, la construcción de un gasoducto que conectará el Yacimiento Aguada del Chañar con la red nacional y la consolidación como operadora de yacimientos convencionales.

09 Ene 2015
    

Con sólo seis años de vida, la petrolera creada por el gobierno neuquino con el objetivo de desarrollar los recursos energéticos provinciales se ha asociado con las principales petroleras del mundo, afianzando su posicionamiento como una empresa mediana, dentro de la veintena de petroleras que operan en la cuenca neuquina.

Actualmente lleva adelante 50 uniones transitorias junto a empresas tales como: Shell, ExxonMobil, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Wintershall, YPF, EOG, ENARSA, Medanito, Americas Petrogas, Madalena, APCO, ROCH, entre otras.

Los 140 millones de dólares comprometidos como inversión en el marco de las convocatorias realizadas en el 2009 y 2010, se han multiplicado casi por diez, habiéndose invertido a la fecha en esas áreas 1650 millones de dólares en exploración. Se prevén otros 1500 millones de inversión para 2015/2016, así como la generación de 2100 puestos de trabajo directos.

Hoy, gracias a GyP, la provincia no es un mero propietario de recursos, sino un partícipe activo de la extracción de los hidrocarburos que yacen en sus entrañas y que por mandato constitucional le pertenecen.

Gas y Petróleo del Neuquén está valuada en 1400 millones de dólares y comenzará a facturar este mes un millón de pesos por día. De esta manera, Neuquén incrementa sus ingresos, producto de la explotación de sus recursos hidrocarburíferos, en beneficio de todos los neuquinos.

 

Principales logros obtenidos por GyP en 2014

En Aguada Federal, un área en la cual GyP está asociada a Wintershall, se consolidó un plan para ejecutar la perforación de dos (2) pozos verticales y cuatro (4) pozos horizontales, con el objetivo de evaluación de Vaca Muerta durante el 2015, previendo el inicio del Plan Piloto con 30 pozos y una inversión de 150 millones de dólares a mediados del 2016.

Se finalizó la construcción de un gasoducto de 42 km y una planta de deshidratación de gas, estimándose que durante este mes de Enero  se comenzará a inyectar gas a la red nacional. GyP opera el Yacimiento Aguada del Chañar, de 57 km2, habiendo invertido, junto a ENARSA, más de 110 millones de dólares y perforado, a la fecha, 9 pozos. Se calcula contribuir en un futuro cercano con aproximadamente 600.000 m3/d de gas, siendo este un importante aporte para paliar el déficit energético argentino y una gran fuente de recursos para GyP.

ExxonMobil, junto a GyP, anunció el descubrimiento de gas y petróleo no convencional en un pozo ubicado en el área hidrocarburífera Bajo del Choique (pozo Bajo del Choique x-2), el cual fluyó un promedio de 17.000,00 m3/dia de gas y 65 metros cúbicos por día de petróleo, siendo hasta el momento el que mejores resultados operativos ha alcanzado en toda la cuenca.

ExxonMobil y GyP, anunciaron un segundo descubrimiento de gas y crudo no convencional en el bloque La Invernada, del cual fluyó un promedio de 13.000,00 metros cúbicos por día de gas y 75 metros cúbicos por día de petróleo, constituyendo otro excelente descubrimiento.

GyP, en conjunto con Total y Shell, acordaron una inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto piloto de producción de gas y petróleo no convencional en las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada. En el área se cuenta con un pozo productor de gas de Vaca Muerta , en ensayo extendido con producción superior a los 100.000 metros cúbicos por día de gas, conectado ya al gasoducto troncal.

A partir de los buenos resultados obtenidos en la etapa exploratoria en las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena, GyP junto a Shell, acuerdan la realización de un plan piloto de producción de hidrocarburos no convencionales con inversiones estimadas en 250 millones de dólares.

La provincia y GyP llevaron adelante la IV Ronda del Plan Nuevos Horizontes, licitando con muy buenos resultados, las áreas Loma Ancha y Parva Negra Oeste. La primera fue adjudicada a Tecpetrol, encontrándose ya vigente el contrato de UTE, mientras que Enercana está en la fase final de aprobación para el área Parva Negra Oeste.

GyP se convierte en operadora de seis bloques convencionales gracias al acuerdo de inversión que realizaron YPF, YSUR, la Provincia del Neuquén y GyP por el cual se reconvirtieron los contratos de Unión Transitoria de Empresas correspondientes a las áreas La Amarga Chica y Bajada del Añelo, de los cuales GyP dejó de formar parte. En contraprestación, la provincia recibió y aportó a la petrolera neuquina seis áreas convencionales que eran operadas por YSUR e YPF y que producen actualmente petróleo y gas con una facturación diaria de 1 millón de pesos. Adicionalmente, YPF efectuó un pago a la provincia por 41 millones de dólares.

En el marco de la sanción de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, se respetaron todos los contratos suscriptos por GyP, así como la posibilidad de continuar asociándose con otras empresas utilizando el acarreo en la exploración y en la ejecución del piloto. De esta manera, se dejó a salvo el patrimonio de GyP y sus posibilidades de desarrollo futuro, y el todos los neuquinos.

En abril de 2014 la Comisión Nacional de Valores autoriza el ingreso de la compañía provincial al régimen de oferta pública, convirtiendo a GyP en la primera empresa pública provincial del país en lograrlo, lo cual, entre otros beneficios, otorga un marco único de transparencia en la gestión debido a los procesos que deben cumplirse.