La provincia del Neuquén está por encima del promedio de trámites registrales en el país, con un 98% de su población con documentación digitalizada.

09 Ene 2015
    

En un balance cuantitativo sobre el trabajo de los registros civiles en la provincia del Neuquén durante el 2014, el director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Santiago Nuñez, reveló que al finalizar el año 2014 se contabilizó la confección de más de 150 mil nuevos DNI.
 
La cantidad de nuevos DNI fue posible debido a los diferentes mecanismos que se tienen desde las oficinas registrales para concretar trámites de identidad, y que tienen por objetivo acercar el registro civil a las personas y agilizar las formas de solicitud.
 
Entre esos mecanismos se cuentan las oficinas digitales distribuidas en toda la provincia; el Registro Civil Móvil que llega directamente a los barrios, localidades alejadas y vecinos de parajes sin oficinas cercanas que, por cuestiones de distancia o movilidad, se les dificulta llegar a las mismas; y las unidades domiciliarias, que permiten realizar trámites a personas en sus casas, ya sea por discapacidad o algún tipo de dolencia o enfermedad.
 
“Lo que nosotros buscamos desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, es acercar el servicio al ciudadano para que sea más fácil poder hacer el DNI. Es por eso que nosotros contamos casi con el 98 por ciento de la población digitalizada”, destacó Núñez.
 
El mayor caudal de solicitud de trámites se suscitó a finales del 2014 por la pérdida de vigencia del DNI en formato libreta establecida desde el gobierno nacional, en principio para el 31 de diciembre, aunque se extendió el plazo hasta el 30 de junio. Además, consideró también hubo mayor concurrencia al comenzar un año fuertemente electoral.
 
“La provincia tiene alrededor de 500 mil habitantes. Dentro del número de trámites, hay gente que renovó su DNI por la edad e hizo cambios de domicilio, entre otras cosas. En este marco, se puede decir que estamos casi en un 98 por ciento de la población digitalizada con el nuevo DNI y por eso, comparativamente con otras provincias estamos muy por encima de los promedios”, aseguró Núñez.
 
Por otro lado, el funcionario explicó que en lo que va del 2015 desde Nación hay demora en la entrega de las documentaciones, producto de la acumulación de trámites por el receso entre las fechas festivas. “Nación está tardando alrededor de 30 días o un poco más con la entrega de documentos. Esto tiene que ver con que la fábrica que es única y está en Buenos Aires, tiene una capacidad de 120 documentos diarios, y con el receso de diciembre se atrasó esta producción”, explicó.
 
Respecto de las elecciones que se desarrollarán durante los próximos meses en la provincia, Nuñez aconsejó a los ciudadanos que todavía no actualizaron su documentación que inicien el trámite con tiempo para evitar inconvenientes.