Así lo refleja el relevamiento de las encuestas realizadas a los visitantes de la ciudad, de los últimos tres años. En el verano pasado, cerca de un 18% de los encuestados coincidió en la necesidad de que San Martín de los Andes, debería tener otras opciones en cuanto a la noche. Llamativamente, el intendente Fernández argumentó que "no surge de las estadísticas de la Secretaria de Turismo y Producción que sea un punto a fortalecer la actividad nocturna del destino”.

15 Ene 2015
    

La lista de quejas que los turistas reflejan a través de las encuestas que realiza año tras año, temporada tras temporada, la secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, da cuenta de que son pocos –en porcentaje- los vecinos que reparan en críticas hacia el destino.

En general, más del 60% de las personas que se encuestan encuentran algo para criticar de la ciudad.

Pero, las que lo hacen, creen que –fundamentalmente- las cosas a mejorar son dos: Por un lado, el pésimo estado de las calles y los caminos (es la principal queja) y por otro, la falta de esparcimiento nocturno.

Llamativamente, y contrario con lo que dicen las encuestas, el intendente Juan Carlos Fernández, decidió ayer vetar una ordenanza que el Deliberante había aprobado por unanimidad. Y entre sus argumentos, advirtió algo diferente:

“No surge de las estadísticas de la Secretaria de Turismo y Producción que sea un punto a fortalecer la actividad nocturna del destino, por el contrario, una de las características que definen al destino y por el cual es elegido anualmente es la tranquilidad y la seguridad, la posibilidad de descanso”, expresa el decreto firmado por el jefe comunal.   

A través de un relevamiento de las encuestas de los últimos años, San Martín a Diario, pudo establecer que “la queja” fue creciendo en las últimas temporadas. Así lo demuestran los números:

En el invierno 2012, de 1342 encuestados 138 se quejaron por la falta de esparcimiento nocturno; esto significa un 10%. Mientras que en invierno del 2013, de 2334 encuestados 199 se quejaron (el 11% ).

En invierno 2014, de 2482 encuestados 241 se quejaron (10%).

Pero, en verano 2013: de 2473 encuestados 130 se quejaron (19%) y en verano 2014: de 1986 encuestados 108 se quejaron (18%).

Del total de los ultimos 3 años, de 10617 encuestados, 816 se quejaron (el 13%).

La estadística, indica que es la segunda queja que los turistas tienen sobre el destino.