Más de 200 referentes de diversas localidades se capacitaron en aspectos vinculados a la administración financiera en el ámbito local, generando un espacio de diálogo y aprendizaje.
Con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo municipal, representantes de finanzas municipales, Hacienda, Tesorería y los delegados regionales de distintas localidades, se realizó el primer taller de Introducción a las Finanzas Públicas Municipales.
En la región Norte, la capacitación se desarrolló en Chos Malal, en el Centro Oeste, en Zapala; en la región Confluencia, en Neuquén capital; en la zona petrolera, en Añelo y en el Sur y Limay centro, en San Martín de los Andes.
Los temas que se abordaron fueron: marco institucional y normativo, relaciones fiscales con los municipios, presupuesto público municipal, estructura tributaria municipal y armonización tributaria, ley de coparticipación y convenios de compromiso.
La propuesta estuvo dirigida a funcionarios, referentes de finanzas y personal municipal vinculado a Tesorería y Recaudaciones de municipios y comisiones de fomento y tuvo como objetivo fortalecer la gestión local y promover un vínculo más sólido entre el gobierno provincial, los municipios y las comisiones de fomento.
Las capacitaciones se llevaron adelante de manera conjunta entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y el ministerio de Economía, Producción e Industria, con la colaboración en la organización de los municipios que fueron sede.
El formato del taller, que combinó sesiones virtuales y presenciales, permitió una participación amplia y diversa, con más de 200 asistentes procedentes de distintas regiones de la provincia. Este enfoque inclusivo garantizó que las discusiones fueran enriquecedoras y pertinentes para las realidades locales.
Los contenidos y el dictado de los mismos estuvieron a cargo de equipos de profesionales técnicos de la coordinación de Relaciones Fiscales a Municipios, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos.
Los resultados obtenidos a través de una encuesta de satisfacción reflejaron un alto grado de aprobación y valoración por parte de los participantes, como así también en la calidad de la organización y la relevancia de los contenidos. La mayoría de los participantes tenían poca o ninguna experiencia previa en el tema, y más del 80 por ciento no había recibido capacitación previa en estas áreas.
El desarrollo de este primer taller contó con el apoyo de instituciones colaboradoras como el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y también de la diputada Zulma Reina. Asimismo, se destaca la colaboración de los municipios anfitriones por su dedicación en la organización y facilitación de las sedes.