Hubo 3 detenidos y mujeres demoradas.

15 Jul 2014
    

Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional realizaron un operativo conjunto en dos locales nocturnos ubicados en el centro de la ciudad y detuvieron a tres personas en el marco de una causa por trata de personas. Hubo además casi una decena de mujeres demoradas en calidad de averiguación de antecedentes.
El procedimiento se realizó durante la madrugada del domingo y fue ordenado por el Juzgado Federal de Zapala. Al parecer, los locales habrían sido clausurados, y tanto los responsables como las mujeres fueron indagados y permanecían a disposición de la Justicia. La situación avivó el debate en la comunidad con respecto al funcionamiento de whiskerías y locales nocturnos.
Los dos locales habían sido habilitados comercialmente antes de que entrara en vigencia la ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos espacios similares, a partir de una iniciativa que llevó a cabo hace unos años el Movimiento Juana Azurduy.
Stella Acosta, integrante de dicha organización, indicó en declaraciones radiales que “el objetivo es no permitir que se habiliten porque son la fachada para un prostíbulo donde se ejerce la explotación sexual y la trata de personas”.
“No quedó aprobado como propusimos, ya que se le hicieron algunos cambios”, recordó, y adelantó que “este año presentaremos nuevamente una propuesta para que se efectúen modificaciones en la normativa”.
Acosta puso como ejemplo que “no se eliminó la libreta sanitaria tipo C, que fue creada especialmente para alternadoras, pero que significa reglamentar la prostitución. En su momento, esto generó mucha controversia porque se decía que no se iban a controlar”.