Se firmó el jueves el convenio entre la subsecretaría de Cultura provincial y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) para abrir en la capital neuquina una sede de ese organismo nacional exclusivamente para que los artistas de la región registren sus obras sin necesidad de viajar a Buenos Aires.
La actividad se realizó a las 11 en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos y fue presidida por el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna. Por Sadaic estuvo presente uno de los miembros del directorio, Víctor Hugo Godoy. También participaron el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Pablo Bongiovani y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.
Prezzoli se refirió al trabajo que se lleva adelante en la difusión de la ley de Derechos de Autor y fue quien anunció la creación de una oficina para tal fin. El organismo funcionará en Yrigoyen 280, donde funciona la dirección provincial de Archivo. Allí los músicos podrán asesorarse sobre la Ley de Derechos de Autor.
Colonna dio la bienvenida a los artistas, funcionarios y público presente, y manifestó que “este convenio es producto de una muy buena recepción con las autoridades de Sadaic, gracias al trabajo en conjunto con ellos y con la oficina nacional de derechos de autor, dependiente del ministerio de Justicia. Estos logros que hoy concretamos son muy importantes para nuestros artistas”.
El funcionario indicó que la importancia no sólo radica en que “se evita tener que viajar a Buenos Aires para registrar las obras, sino en que podemos seguir trabajando juntos con toda nuestra comunidad artística”.
“Cuando comenzamos nuestra gestión dijimos que era muy importante trabajar con todo el ecosistema cultural, representado por nuestros artistas, centros culturales, bibliotecas culturales. En esta oportunidad, este trabajo viene a cerrar una etapa que iniciamos en marzo, trayendo al INAMU (Instituto Nacional de la Música, que funciona en la Conrado Cultural) y trabajando con AMI (Asociación de Músicos Independientes)”, agregó.
Prezzoli expresó que “se trata de lograr construir políticas públicas federales. Así lo hicimos con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, luego de reuniones con el director de Asuntos Registrales, y hemos logrado un acuerdo para que la provincia del Neuquén tenga una receptoría de esta dirección nacional de Derechos de Autor que funcionará en Neuquén capital”.
Bongiovani manifestó que la nueva oficina dará “respuesta a una necesidad de muchos años que venimos teniendo los músicos de la región. Es muy importante, porque los músicos, y los artistas en general, somos muy reticentes a los trámites. Entonces, contar con un sitio aquí de este tipo nos ayuda a concretar trámites muy importantes, como es el registro y todas las tareas que realiza Sadaic”.
Finalmente, Godoy expresó que “Sadaic se siente orgullosa de que Neuquén tenga una agencia en la Patagonia, porque componen muchísimo”.
Acerca de Sadaic
Sadaic es una organización sin fines de lucro de Argentina que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música, cualquiera sea su género. Lo hace en defensa de los derechos de autor, amparándose para ello en el artículo 17 de la Constitución Nacional, para la protección a la propiedad intelectual garantizada por la Ley 11723 a los creadores de obras musicales.
Su nacimiento se produjo como producto de la fusión de dos sociedades de autores: el Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música y la Asociación de Autores y Compositores de Música. Así se creó el 9 de junio de 1936 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (actual Sadaic).