La provincia del Neuquén tiene un nuevo presupuesto para el ejercicio 2026 que, según destacaron desde el Ejecutivo, garantiza una distribución equitativa de los recursos en todo el territorio, beneficiando directamente a las localidades del interior como San Martín de los Andes.
El proyecto, que marca la hoja de ruta económica para el próximo año, fue diseñado teniendo en consideración las pautas macroeconómicas planteadas por el gobierno nacional. En este sentido, se calculó en base a una proyección de inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio promedio de 1.423 pesos por dólar para 2026.
Federalismo y prioridades
Uno de los ejes centrales de la "ley de leyes" es asegurar que el crecimiento y los ingresos provinciales se traduzcan en obras y servicios para cada región. Esta mirada federal resulta clave para nuestra zona, ya que promete sostener el flujo de fondos necesarios para infraestructura, salud y educación, más allá de la cercanía con la capital o Vaca Muerta.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que este presupuesto busca dar previsibilidad a las cuentas públicas, permitiendo planificar con certeza la ejecución de políticas públicas en los municipios.
Entre las prioridades establecidas, se mantiene el compromiso de fortalecer las partidas destinadas a las áreas sociales y al desarrollo de infraestructura clave para el turismo y la producción, sectores motores de nuestra economía regional.