El intendente municipal, Carlos Saloniti, y el jefe de la Policía del Neuquén, comisario general Tomás Carlos Díaz Pérez, firmaron un convenio de trabajo conjunto que actualiza el marco legal operativo en nuestra ciudad. El objetivo central es atender los nuevos requerimientos de los vecinos en áreas preventivas y de control.
El acuerdo, que fue suscripto en la Jefatura de Policía, implica una mejora sustancial en las tareas coordinadas entre las fuerzas de seguridad y las dependencias del Ejecutivo local. A partir de ahora, se optimizará la labor en la elaboración de infracciones de transporte público, así como en los operativos de tránsito y controles de alcoholemia.
Un marco legal para la acción conjunta
El director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, explicó los alcances técnicos de la medida: “Tener un marco legal mejora el trabajo conjunto en todo el ejido municipal, tanto en el ámbito contravencional como en aquellas acciones que son competencia exclusiva de la policía”.
El funcionario detalló que el convenio permite, por ejemplo, que las actas de infracción puedan ser realizadas tanto por la Policía como por las autoridades municipales, integrando áreas como el Cuerpo de Ordenadores de Tránsito (COTT), Guardas Ambientales y Bromatología. “Gracias a esto, las diferentes áreas de la Policía tendrán apoyo del Municipio, incluyendo Protección Civil”, agregó.
Además, se destacó que la nueva normativa habilitará el intercambio de información sobre dominios y datos generales de vehículos, fortaleciendo la articulación con otras fuerzas federales que operan en la región, como Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
Respuesta a la demanda vecinal
Troncoso celebró la firma indicando que marcará "un antes y un después" en el marco regulatorio. Valoró que la iniciativa surge del trabajo del Consejo Asesor Superior de la Policía y del Consejo de Seguridad Ciudadana local, tomando las demandas canalizadas a través de las Juntas Vecinales y el Concejo Deliberante.
En este sentido, se resaltó que San Martín de los Andes cuenta con "un plus" histórico en la materia, recordando que los primeros trabajos conjuntos nacieron a mediados de los años 90.
Finalmente, el funcionario subrayó la decisión política de ordenar el resurgimiento de las Comisiones Vecinales, ya que estas conforman "el marco de redes comunitarias para absorber las demandas en busca de soluciones en varias materias, entre ellas la seguridad ciudadana”.