Alumnos de la EPET 12 de San Martín de los Andes obtuvieron el segundo puesto de la región patagónica en el Cuarto Concurso Nacional de Escuelas Técnicas. Su proyecto para la construcción de una vivienda familiar en la zona rural fue seleccionado entre más de 50 propuestas. El concurso fue organizado por el ministerio de Planificación Federal en conjunto con el ministerio de Educación de Nación y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), organismo regulado en Neuquén por la Unidad Coordinadora Provincial del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
En este marco, el próximo martes 9 de diciembre cuatro alumnos del curso sexta segunda viajarán a Buenos Aires para recibir la mención correspondiente. Se trata de Sol Alegre, Renzo Mantrosimone, Carolina Zangaro, y Martín Leporace; quienes irán acompañados por los docentes y arquitectos María Rosa Lovato y Alejandro Galarza.
El grupo permanecerá allí hasta el viernes 12 para volver a San Martín de los Andes y participar del acto de colación correspondiente. Durante la estadía en la capital nacional, recorrerán edificios destacados por su arquitectura.
“El concurso tiene como finalidad que los chicos tengan una práctica profesionalizante que sea lo más real posible”, explicó la directora de la institución, Silvana Medina.
La presentación de los alumnos consistió en la propuesta de una vivienda familiar en zona rural. La idea surgió del impulso por parte del cuerpo docente para que los chicos estuvieran en comunicación con gente de las comunidades rurales y, de esa manera, pudieran hacer un trabajo de campo que fuera lo más cercano posible a la realidad en la tarea que desempeñan los arquitectos o maestros mayores de obra.
“Se trató de que fuera lo más real posible. Para esto se buscó que se pusieran en contacto con el cliente, es decir, gente de las comunidades, y a partir de allí evaluar sus necesidades para la realización del proyecto”, agregó la directora.
Desde la normativa del concurso se previeron especificaciones sobre las presentaciones, entre las que se destacó la accesibilidad a la vivienda como punto fundamental y a partir de ahí, las variaciones derivadas que modificarían la construcción en sí.
Para finalizar, la directora de la EPET 12 recordó que este es el cuarto año en que los alumnos participan del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas y lo destacó como un accionar de gran incentivo para el cuerpo docente. “Esto incentiva a los docentes porque así los chicos pueden ver y vivir una práctica concreta. Además les da la posibilidad de visitar edificios destacados por su arquitectura como por ejemplo el año pasado, cuando estuvieron en Neuquén capital recorriendo edificios como la Legislatura”, concluyó.