11 Abr 2024
    

La Legislatura neuquina aprobó, en general, cuatro leyes enviadas por elgobernador Rolando Figueroa. Se trata del plan de reactivación de obra pública;la reincorporación voluntaria de policías retirados; el programa deentrenamiento, certificación y capacitación laboral, y la adhesión a la leynacional 26906 que implementa un sistema de trazabilidad de los medicamentos.Lo hizo esta tarde en la tercera sesión ordinaria del cuerpo que fue presididapor la vicegobernadora Gloria Ruiz.

 

El tratamiento del proyecto de reactivación de obra pública se realizósobre tablas, es decir, sin un despacho de comisión, situación que generófuertes críticas por parte de la oposición. Durante el debate, se modificó eltexto original y se incorporó un artículo que declara la emergencia en la obrapública provincial como consecuencia de la ruptura de la ecuación económica,cambio propuesto por el MPN y que abarca a todos los contratos en curso deejecución.

 

Al explicar la iniciativa, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad)mencionó que se trata de una autorización para renegociar contratos por lafalta de envío de fondos por parte del gobierno nacional que derivaron en laparalización de 400 obras y ante la necesidad de la provincia de darcontinuidad y resolver cuestiones de infraestructura de escuelas, hospitales,dependencias policiales y rutas. “Hay obras que no pueden esperar más”,dijo.

 

Sobre el articulado, Novoa sostuvo que se trata de una autorización paraque el gobierno provincial pueda negociar nuevamente con las empresascontratistas y modificar contratos que requieran actualizaciones relacionadasal proceso inflacionario o por la paralización de las mismas. “Es darleseguridad jurídica a los actos de gobierno”, sintetizó el legislador alresaltar la importancia de la ley.  

 

En ese sentido, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) señaló que elPoder Ejecutivo necesita contar con un instrumento legal para renegociar esoscontratos. Aclaró que la redefinición de las obras es una potestad que lecorresponde al Ejecutivo provincial y sostuvo que la urgencia en el tratamientode la normativa se debe a que extender los plazos de su aprobación puedenderivar en un incremento de los costos que se debe negociar en cada caso.

 

La incorporación de la declaración de emergencia la planteó el diputadoClaudio Dompinguez (MPN) al observar que el texto original del proyecto carecíadel motivo para justificar la reactivación de la obra pública. “Autorizamos alEjecutivo a renegociar, pero sin la declaración de emergencia, le decimos queaplique la ley 687 tanto para alcanzar un acuerdo como para rescindir uncontrato”, fundamentó el legislador al observar su declaración otorga seguridadjurídica a las partes.

 

También criticó la decisión del gobierno nacional de reiterar elfinanciamiento de las obras acordado con la anterior gestión, no obstanteindicó que desde el mes de diciembre hay una gran cantidad de obreros esperandola reactivación de la actividad y posponer más tiempo su puesta en marcha puedesignificar un aumento en dólares en cada contrato.

 

Sobre este punto, Guillermo Monzani, de Hacemos Neuquén, recordó quetambién existe una inflación en dólares y la misma ronda el 20%. Respecto a laincorporación del concepto de emergencia en la ley, postuló que de esta formase “blinda” a la provincia ante posibles instancias jurídicas que se puedanocasionar en el futuro.

 

Desde Unión por la Patria, el diputado Darío Martínez calificó de“escandaloso” votar una ley sobre tablas sin tener información del tipo deobras, los montos y las prioridades. Objetó que en una declaración deemergencia se deben explicitar los motivos que la justifiquen e indicó que noefectuar algún reclamo ante el gobierno nacional para solicitar la continuidaddel financiamiento de los contratos, puede derivar en una disputa judicial quea futuro puede comprometer a la provincia. 

 

Su compañera Lorena Parrilli consideró que la Legislatura sigue“batiendo récords en relación a cheques en blanco” al advertir que nunca sevotó una ley sobre tablas “cuando acaba de entrar” y pidió analizarlo “a la luzdel endeudamiento feroz que quiere meter el gobernador de 500 millones dedólares”. En tanto, Darío Peralta hizo eje en las dudas que genera el apuropara tratar la ley y pidió transparencia. Recordó que su bloque presentó unproyecto para que la Fiscalía de Estado inicie acciones contra el Estadonacional exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones de financiamiento deobras. Al respecto, subrayó que el reclamo debe hacerse ante Nación y advirtióque “no está bien que se hagan cargo los neuquinos y neuquinas”.

 

El diputado Andrés Blanco, de PTS-FIT-U, también objetó la forma detratamiento del proyecto y la falta de información para discutir la obrapública. “Es un cheque en blanco que le da superpoderes al ministro deInfraestructura”, aseguró. En sentido similar se pronunció la diputada GabrielaSuppicich (FIT-U) quién pidió conocer detalles sobre el plan que se quierereactivar y pidió que se debata en comisiones con la presencia de funcionarios.

 

Reincorporaciónvoluntaria de policías retirados

 

La ley para reincorporar policías retirados de manera voluntaria fuevotada por unanimidad. Al respecto, Novoa explicó que la iniciativa surge porla necesidad de contar con policías en las calles y que apunta a que agentesformados por el Estado “puedan uniformarse y volver a trabajar”. Apuntó que enla fuerza policial hay 3715 jubilaciones y 694 pensiones, mientras que seencuentran en actividad 7918 agentes en toda la provincia.

 

Entrenamiento laboral

 

La creación del programa de entrenamiento, certificación y capacitaciónlaboral fue votada por amplia mayoría. Al informar la iniciativa, el diputadoFrancisco Lépore (Avanzar) dijo que establece un sistema de entrenamiento ycapacitación laboral que vincula la demanda y la oferta en materia de trabajo.Destacó que la propuesta mejora las condiciones de empleabilidad de laspersonas incorporadas al programa y apunta a resolver la falta de experiencialaboral. El único voto negativo lo aportó el bloque PTS.FIT-U por considerarque profundiza la precarización laboral y que no impone a las empresas laobligación de efectivizar a quienes participen del programa. “Va a ser mano deobra barata”, acotó.

 

Trazabilidad de losmedicamentos

En cuanto a la implementación del sistema de trazabilidad y verificaciónde aptitud técnica de medicamentos, Lépore destacó que la iniciativa -votadapor unanimidad- refleja la intervención del Estado en el sistema público desalud.

 

Otras leyes

 

La Cámara también aprobó en general la ley que establece una licencialaboral especial con goce de haberes para agentes del Estado provincial quesean padres, madres o representantes legales de niños, niñas y adolescentes condiagnóstico de cáncer. El cuerpo hizo lo propio con la iniciativa que permite apequeñas asociaciones con escasos ingresos anuales a no presentar los balancescontables con firma certificada de contador público.