07 May 2024
    

Se expusieron los avances en las obras comprometidas por el Gobierno y las diferentes necesidades que tienen las personas privadas de la libertad.

El ministerio de Seguridad llevó adelante la segunda Mesa Interinstitucional para el abordaje de la Emergencia Penitenciaria. En esta ocasión, se trabajó en la unificación del diagnóstico en las distintas áreas pertinentes al sistema penitenciario.

Del encuentro participaron los equipos técnicos de todos los actores vinculados a distintos aspectos de la emergencia carcelaria que alcanzan niveles organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales, edilicios, y personal de los establecimientos carcelarios y demás dependencias.

Además de las áreas pertenecientes al ejecutivo provincial, también estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, Colegio de Abogados y del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (creado por Ley 3213), que oficia como consultor en los diversos aspectos que integran la declaración de emergencia. Su presidenta, Estefanía Buamsha destacó “la oportunidad única que tiene la provincia de Neuquén a nivel país, de poder revertir la situación de emergencia penitenciaria” y recalcó “el interés por parte del Estado de revertirla”.

Por su parte, la Defensora de Ejecución Penal de la I Circunscripción, Luciana Petraglia, quien intervino en cuanto a la situación actual de los penales, explicó detalladamente las diferentes necesidades, situación y contexto en el que conviven las personas privadas de la libertad.

En tanto, desde el área Obras Públicas, el director provincial de Arquitectura, Daniel Parra, expuso los avances en cuanto a las obras comprometidas por parte del gobierno y consideró muy importante tener “una mirada inclusiva en cuanto al progreso, nosotros pensamos en obras y espacios, pero es fundamental el trabajo articulado con todos los equipos técnicos para revertir la situación. No avanzamos solos, nos acompañamos del impulso y necesidades de todas las áreas”.

Participaron también equipos técnicos de los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; y de Trabajo y Desarrollo Laboral. En representación del Tribunal Superior de Justicia estuvo Carla Pandolfi y por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén participó Sol Pérez de León.