El gobernador Rolando Figueroa recibió en Casa de Gobierno a la delegación del Banco Mundial, que llegó a Neuquén para evaluar proyectos de obras de infraestructura y desarrollo social en la provincia.
La delegación está encabezada por la directora para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay; y contó con la participación de varios especialistas en diversas áreas.
Las actividades de este miércoles comenzaron con una reunión de presentación entre el gobernador; el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y las autoridades del banco. Posteriormente, se llevaron a cabo dos reuniones con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y su equipo, donde se abordaron las prioridades estratégicas del Plan de Regionalización. El otro encuentro fue con autoridades del COPADE. Luego, continuaron los encuentros que se extenderán hasta este jueves.
Ousset, agradeció a la directora del organismo internacional y a su equipo por su visita. “Neuquén es una provincia con recursos, pero con un enorme déficit en materia de infraestructura y en ese contexto, estamos trabajando con organismos de financiamiento internacional sobre la posibilidad de poner a Neuquén de pie, tener un desarrollo equilibrado, promover el pos-Vaca Muerta, que es lo que nos va a quedar cuando ya no dependamos de nuestros hidrocarburos”, señaló.
Afirmó, además, que “esa es la mirada y la visión que tiene nuestro gobernador, y es lograr un desarrollo armónico de Neuquén y que cada una de las regiones pueda crecer y desarrollarse a partir de sus potencialidades”.
Por su parte, Marianne Fay explicó que “para nosotros es muy interesante estar acá y entender la visión que tiene el gobernador, de desarrollo sostenible basado en un desarrollo productivo, que busca transformar esa riqueza que viene del gas y del petróleo en una visión a largo plazo y tomando ventaja de esa riqueza para poder hacer cosas que benefician a toda la provincia”.
Indicó que pudo conocer la ciudad de Neuquén y se mostró sorprendida por la costa del río. “Entiendo que es una provincia que vive mucho de su río, pero ahora quiero ir a conocer sus montañas y entender las posibilidades de la provincia en términos de desarrollo productivo en esas zonas usando el turismo sostenible, entre otros aspectos a desarrollar” acotó.
La presidenta (ad honorem) de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Tanya Bertoldi, indicó que se “está trabajando en una pre-misión, esto significa trabajar conjuntamente el equipo técnico de provincia con el equipo del Banco Mundial para definir cuáles van a ser las obras prioritarias que vamos a llevar adelante”.
Bertoldi explicó que el gobernador “expuso las prioridades de nuestra gestión y a partir de ahí tenemos dos jornadas de trabajo, donde vamos a intercambiar información con todo el equipo del banco”.
Sostuvo que se está trabajando de manera integral priorizando las obras viales, y aclaró que también se prevé analizar otro tipo de inversiones en infraestructura, como es el caso de obras relacionadas al agua o plantas de tratamiento entre otras.
Durante la jornada, los encuentros técnicos también contaron con la presencia del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; como también el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano y el titular de Vialidad Provincial, José Dutch.
La comitiva del Banco Mundial está integrada por la líder de programa y especialista senior en Infraestructura, Verónica Raffo; el líder del Sector de Desarrollo Sostenible, Frank Fragano; la especialista en Transporte, Laura Ferrarini; la especialista en Desarrollo Social, Guadalupe Rojo; a cargo en Desarrollo Urbano, María Belén Barreto y el especialista en Adquisiciones, Gustavo Canu.