El lonco Curruhuinca se refirió a la tragedia de Lolen. Dijo que “nosotros cuando solicitamos el apeo de plantas, es una habilitación que la tiene que dar Parques” y agregó que este año, “el apeo de esas plantas no estaban dentro de las tareas solicitadas por el Parque” para la seguridad.

06 Ene 2016
    

Ariel Epulef, dio la versión de la comunidad Curruhuinca, respecto a la situación del camping de Lolen y las playas de Catritre, que fueron clausuradas por siete días en principio. El lonco, contó que en el comienzo de temporada se realizan recorridas por las zonas de acampe y que este año, se realizaron en el mes de septiembre y octubre.

“Es una potestad y un pedido que tiene que realizar Parques”, insistió Epulef.

En este contexto, el lonco dijo que “estamos tratando de separar las cosas y poner cada cosa en su lugar”. Por un lado, se refirió a “la situación de esta familia que le tocó atravesar este terrible accidente en la playa de Lolen y ponernos a disposición de los requerimientos de la Justicia y que se allanen lo más posible los caminos de la justicia”; pero también habló de “nosotros lógicamente que nos hacemos cargo de nuestra parte, de lo que nos corresponde y en función de eso estamos trabajando a destajo como para poder ordenar esta situación lo más pronto posible”.

“Nuestro primer aporte es trabajar principalmente con la Justicia, hoy –por ayer- estuve sitado por la fiscalía a declarar y no queremos entorpecer los pasos que está haciendo la Justicia”  “hay tareas que tenemos que llevar adelante con el Parque (…) para pensar en mejorar las medidas de seguridad del lugar”, dijo Epulef.

Respecto a la clausura, dijo Epulef que “estamos respetando la decisión que se tomó”.

Además, se refirió a que “Lolen es propiedad de la comunidad y Catritre, es cedido a la comunidad por Parques para el desarrollo turístico”. Respecto a Lolen “todo el sector corresponde a la comunidad, salvo las playas que son públicas”.

Finalmente, el lonco Curruhuinca, dijo que “cada parte que tiene responsabilidad, se tiene que hacer cargo de las responsabilidades que le competen”.