01 May 2024
    

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el defensor del Pueblo y el Ambiente de nuestra ciudad, Fernando Bravo, y el Defensor Adjunto, Gonzalo Salaberry, mantuvieron una reunión en la que se analizaron, entre otros temas, el mantenimiento de caminos, el programa de reciclado SIRVe y otros temas planteados por vecinas y vecinos.


Durante una hora de reunión, que se realizó este lunes en el Municipio, los representantes de la Defensoría acercaron al jefe comunal  la inquietud vecinal por el mantenimiento de los caminos de ripio, en especial los de montaña.


Sobre este tema se convino que, a pesar del mantenimiento que realiza la Secretaría de Servicios Públicos, en pocos días se generan nuevamente serruchos, pozos, zanjas y la pérdida del material. Los asistentes estimaron que una de las razones del deterioro es la alta carga de tránsito que estos caminos tienen. 


La Defensoría del Pueblo y del Ambiente solicitó al Ejecutivo comunal tener en cuenta opciones intermedias, ante las obras costosas y en algunos casos, impracticables, de asfalto u hormigón. 


La propuesta al intendente fue la de estudiar “pavimentos articulados”, incluso en sectores donde generalmente es necesario el mantenimiento. El  jefe comunal afirmó que se estudiará la propuesta, y de ser factibles, se generarán proyectos ejecutivos de los diferentes tramos para su valoración y puesta en práctica. 


La Defensoría también planteó nuevamente  la necesidad de trabajar en la concreción de las conexiones desde y hacia territorio provincial, fuera del ejido municipal, para dotar de una red de circulación en el faldeo sur de la Vega Maipú. Bravo y Salaberry afirmaron que este tema necesariamente hay que trabajarlo en forma conjunta con funcionarios provinciales. Saloniti anticipó que llevará el planteo a la próxima reunión de la mesa regional que el gobierno provincial realizará el 2 de mayo en la ciudad de Junín de los Andes. 


También se incluyó en la agenda de la reunión varias de las quejas de vecinos y vecinas en cuanto a la falta de contenedores verdes para residuos inorgánicos, del programa de reciclado SIRVe. La Defensoría señaló que muchos de los contenedores que antes estaban en calles principales del centro de la ciudad o en la Villa Vega San Martín, ya no están. A esto, Saloniti informó que los contenedores fueron reparados y serán repuestos en los próximos días. Anunció que también implementará una sectorización donde se identifiquen claramente los sectores de contenerización. Tanto la Defensoría como el Ejecutivo municipal acordaron que el costo de estas mejoras deberán salir del cobro de la Tasa GIRSU, que actualmente se cobra a grandes generadores. 


Dentro de la Gestión Integral de los Residuos Bravo y Salaberry plantearon la necesidad de poner en funcionamiento el programa de Reducción de Chatarra, normado por Ordenanza específica, pero nunca llevado a cabo hasta la fecha. Afirmaron que esto genera una acumulación de chatarra en el predio de Guardas Ambientales. Sobre este tema, la Defensoría se comprometió a trabajar junto al Municipio para lograr su implementación.