01 May 2024
    

La comisión de Hacienda y Presupuesto trató hoy la iniciativa que crea un programa de impulso al “techo propio” destinado a familias en situación de vulnerabilidad. Al exponer el proyecto, la diputada de Unión por la Patria, Lorena Parrilli, destacó que la intención es poner a disposición materiales de construcción al costo para familias que cuenten con un lote con servicios y puedan acreditar hasta tres salarios mínimos vitales y móviles como ingresos fijos, que en la actualidad equivalen a 600 mil pesos por mes, entre otros requisitos.


Respecto al rol del Estado, sostuvo que el Ejecutivo provincial, a través del ADUS-IPVU, debe generar un fondo específico que se destine a la compra de materiales básicos que le permitan a cada beneficiario avanzar con la construcción de plateas, paredes y techo. Las entregas de materiales se realizarán por tramos, previa certificación de cada etapa de la obra y cada insumo se podrá solicitar en instalaciones dependientes del IPVU o a través de corralones de municipios que adhieran a la normativa.


Sobre la financiación del fondo, indicó que el mismo se conformará con el 3,5% de los ingresos que perciba la provincia en concepto de regalías. Parrilli dijo que ese monto servirá para dotar al fondo del 80% de sus recursos, en tanto el otro 20% se financiará a través de recursos propios y del recupero crediticio que genere el pago de cuotas del programa.


A pedido del legislador Claudio Domínguez (MPN), el cuerpo le solicitará al IPVU que opine sobre la iniciativa y si el organismo de vivienda provincial desarrolla algún tipo de plan similar al que prevé la normativa.


En otro orden, la comisión que preside la diputada Zulma Reina, también abordó dos pedidos de informe referidos a infraestructura escolar; uno sobre la obra de ampliación, reparación y mantenimiento del edificio de la Escuela 242, del paraje Huilqui Menuco, y otro que hace mención a las tareas que se realizan en el edificio de la Escuela 223, establecimiento que sufrió un incendio el año pasado.