La subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén invita a los medios de prensa a una exhibición de investigadores del CONICET en laboratorio y conferencia en la que se brindará información precisa sobre una innovadora técnica científica. Esta práctica se convierte en una importante revelación para los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que hace tiempo están estudiando restos óseos humanos de poblaciones que habitaron el norte neuquino hace 4800 años. La actividad se realizará mañana viernes 19 de febrero a las 11, en la Sala Alicia Fernández Rego, en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén.
Estarán presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra junto a los científicos de CONICET: Valeria Bernal, antropóloga especialista en bioarqueología, Jefe de Trabajos Prácticos de Orientaciones en la Teoría Antropológica (FCNyM) e Investigadora de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); Marién Béguelin, Antropóloga Bióloga, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Florencia Gordón, Bioarqueóloga, investigadora de la UNLP; Romina Vázquez, también investigadora y docente de la UNRN y el Sr. Leandro Coch de la UNLP.
En la conferencia se realizará el anuncio y la explicación en laboratorio de la técnica para el estudio de “los patrones de micro-desgaste del esmalte dental”, que permitirá describir los cambios dietarios ocurridos en las poblaciones humanas del norte de Neuquén de 4800 años antes del presente (a.p.). Luego se brindará información sobre el estado de avance de las investigaciones en las que se enmarcan los proyectos: “Dinámica poblacional humana y variación en el nicho ecológico en el Noroeste de Patagonia durante el Holoceno” y “Dinámica poblacional humana y cambios en el nicho ecológico en el Noroeste de Patagonia durante el Holoceno”.