La vicepresidenta primera participó de la inauguración del nuevo matadero municipal de Añelo, donde destacó que la producción es una de las base de la diversificación productiva en la provincia, junto a la energía y el turismo.

11 Jul 2017
    

La presidenta primera -a cargo- de la Legislatura, Alma Sapag, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Darío Díaz durante la inauguración del nuevo Matadero Municipal de Añelo, allí aseguró que este tipo de obras son sumamente importantes y que “trabajamos permanentemente para trabajamos para generar nuevas y modernas fuentes de inversión”.
 
“Siempre estuve trabajando al lado de los productores para agregar valor en origen”, rescató, “por eso me emociona la inauguración de estos mataderos y salas de comercialización”.
 
Por otra parte, indicó que estas obras permiten apoyar, “tanto al pequeño como al gran productor”, y demuestran que la provincia del Neuquén “apuesta a tres matrices productivas que son totalmente diferentes pero se conjugan entre sí y son la base real de la diversificación en la provincia del Neuquén: la energética, el turismo y la producción”.
 
"Neuquén tiene que generar nuevas y modernas fuentes de inversión y de trabajo, en las energías limpias como el viento, el agua, el sol; en el turismo y en la agroindustria. Como así también en las industrias que usan electricidad en forma intensiva, y en ciencia y tecnología", explicó.
 
El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se trata de una obra muy importante, que pasa a formar parte de la red de mataderos que tiene la provincia y es el primero que se inaugura de los cuatro que se están realizando en Andacollo, Aluminé y Loncopué. “La distribución federal que tienen estos mataderos muestran claramente que estamos haciéndonos eco de las ganas de producir que hay en la provincia del Neuquén. Y hoy en el corazón de Vaca Muerta, aquí en Añelo, poder inaugurar este matadero es muy importante para poder fortalecer el desarrollo de la producción primaria”, explicó y dijo que “esto es hacer realidad la diversificación económica con desarrollo social y equilibrio territorial”.
 
 Darío Díaz agradeció el apoyo para concretar esta obra, que significará nuevos puestos de trabajo para la localidad, “y viene a demostrar que Añelo y Vaca Muerta no son solamente petróleo, sino que hay un trabajo muy silencioso que debemos sacar a la luz”. “Tenemos un desafío muy importante los añelenses de poner en funcionamiento este matadero y mostrar que tenemos mucha inversión y producción para abastecer el comercio local”, añadió.
 
La obra fue realizada por el Gobierno provincial en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
 
Su construcción demandó una inversión total de de 48 millones de pesos y cuenta con una superficie cubierta y semicubierta de 708 m2. Posee una capacidad operativa máxima de faena de 25 bovinos, 120 caprinos-ovinos y 15 porcinos por día. Con tecnología de punta, esta obra dará respuesta a la demanda de productores de los departamentos de Añelo y Pehuenches, y proveerá con su producción a todo el ámbito de la provincia.
 
Estuvieron presentes durante la inauguración el diputado provincial Ramón Soto; ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el responsable del área institucional del PROSAP, Mario Nanclares.