La convocatoria para postular los proyectos será hasta el día 18 de agosto

13 Jul 2023
    

La provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) presentará junto a la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) sus diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentra el programa de financiamiento para proyectos de innovación.

La presentación “Impulso a la Innovación Neuquina” será mañana jueves a las 9,30 h en el auditorio de OSDE, en el 5° piso de Almirante Brown N° 470 (esquina Elordi), y contará con la presencia del Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, y el secretario Ejecutivo de Anide, Germán Bakker, junto a los equipos técnicos.

Allí se presentarán las líneas de trabajo de ambos organismos, dentro de las cuales está la línea de cofinanciamiento de aportes no reembolsables, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) que tuvo su apertura de convocatoria este lunes, cuyas bases y condiciones pueden consultarse en www.anide.gob.ar/anr

Sobre Anide, Bakker explicó que “es el organismo encargado de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia, lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, la aplicación de la ciencia, los procesos productivos y la innovación tecnológica” y agregó que “nuestra función es poner en funcionamiento este sistema de ciencia y técnica en Neuquén, vincular el mundo académico, del conocimiento, los centros de investigación con la producción, fomentar la iniciativa privada, el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar todo el potencial que la Provincia tiene, están pasando cosas interesantes y queremos acompañar y potenciarlas”.

Sobre la línea de financiamiento, dijo que “son aportes no reembolsables; parte del financiamiento lo pone Nación y otra parte la Provincia y es una línea cofinanciada. Se trata de un aporte significativo para pymes y cooperativas con dos esquemas de financiamiento: uno es un anticipo de hasta un 50 por ciento del proyecto, que va de 10 a 20 millones de pesos, y otra modalidad, que contempla un reembolso”. Indicó que “aquí las empresas tienen que hacer la inversión y después recibirán hasta un 80 por ciento de compensación, es de 21 a 50 millones de pesos, en todos los casos debe haber un componente de innovación”.

La convocatoria para postular los proyectos será hasta el día 18 de agosto.

Giorgi, jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, expresó sobre el nuevo instrumento, que desde el año 2020, llevamos adelante una política de federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Expresó que esta convocatoria es la número 15 “en conjunto con organismos provinciales de promoción, y esperamos que sirva para impulsar el sistema productivo e innovador de la provincia y también para fortalecer a la Anide que está dando los primeros pasos.”