01 Jul 2024
    

El director del proyecto de Central de Emergencia de San Martín de los Andes (CESMA), Martín Comesaña, mantiene durante estas horas en Buenos Aires una serie de reuniones para interiorizarse sobre experiencias similares en varios distritos.

Comesaña viajó con apoyo del gobierno neuquino e impulsado por el Municipio sanmartinense, acompañado de Yanina González, integrante de la organización CESMA, y Alan Trabaloni, jefe de Bomberos Voluntarios y director regional del 911. Se sumó a la delegación el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez.


El proyecto para San Martín de los Andes incluye el 911 como sistema de coordinación de emergencias y la aplicación “Ojos en alerta”, basado en la prevención y colaboración de toda la ciudadanía a través de un número WhatsApp, con acción, seguimiento y datos en tiempo real.

Este domingo, Comesaña y Sánchez visitaron las oficinas y centro de monitoreo de Ojos en Alerta de la localidad de San Miguel, en el noroeste del conurbano bonaerense, donde fueron recibidos por el intendente sanmiguelino, Jaime Méndez, y por el director del área, Cristian Méndez.


Los representantes de CESMA y el subsecretario Sánchez recibieron información sobre los recursos y la formación necesarios para comenzar a darle forma a la iniciativa que tiene, como eje principal, el hecho de que todos los datos de la prevención se conocen a partir de la información de los vecinos.

El sistema Ojos en Alerta se aplica en municipios. Neuquén busca convertirse en ser la primera provincia en implementar esta alternativa en varios de los municipios. Así como el 911 opera en la persecución del delito, Ojos en Alerta tiene como objetivo principal la prevención.


En mayo pasado, el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, y el subsecretario de Luis Sánchez asumieron el compromiso de acompañar la iniciativa del CESMA, que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.