El documental es realizado en San Martín por RTN y narra la vida de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

10 Ene 2020
    

 

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, está en San Martín de los Andes para filmar la segunda parte de la película documental sobre su vida que realiza Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

 

El equipo técnico está integrado por personal y directivos de RTN, realizadores audiovisuales de Buenos Aires, egresados de Enerc Patagonia Norte, personal contratado de San Martín de los Andes y personal gestor de Abuelas de la Paz. 

 

Esta pieza audiovisual tendrá una exposición nacional y mundial, ya que su distribución está prevista por distintas plataformas on demand, lo que generará un importante impacto visual de la provincia del Neuquén.

 

Estela de Carlotto tiene una estrecha relación con San Martín de los Andes. Es uno de sus lugares favoritos del país y se nota en sus testimonios y cercanías. “Me van a hacer actriz”, dijo a poco de comenzar lo que fueron las primeras tres jornadas de rodaje, en mayo del año pasado. “Lo voy a hacer con mucho gusto para lo que sirva”, agregó.

 

En aquella oportunidad recorrieron la zona de viñas en San Patricio del Chañar para registrar imágenes con un fondo vivo de trabajo y chacra del Valle. Luego fue el turno de Neuquén capital y dos de sus íconos paisajísticos: la costanera y el río Limay. Posteriormente se registró una entrevista donde habló de la incansable búsqueda de las Abuelas, su origen, los entretelones de la aparición de los primeros nietos, el vínculo con los diferentes gobiernos en democracia y de la situación política y económica actual en el país.

 

Esta realización es oportuna para la consolidación de la industria audiovisual frente a una Ley Provincial de Cine. También para la relación institucional entre RTN y el Enerc Patagonia Norte, que brindan sustento y apoyo a todos los emprendimientos del cine regional.

 

Orgullo y emoción

 

Al momento de firmar el convenio respectivo entre RTN y la asociación civil Abuelas de Paz en abril del año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que este film era “motivo de emoción para todo el pueblo neuquino”, destacando el rol del multimedio público neuquino por trabajar “en este instrumento que fortalece la memoria colectiva”.

 

“Todo el pueblo de Neuquén está contento de que ustedes estén acá”, agregó el mandatario en referencia a las Abuelas. 

 

“Ustedes han marcado y marcan un camino en el cual hay siembra y cosecha, en este caso la recuperación de la identidad de 129 nietos y nietas”, agregó el gobernador aquel día, recordando que “en la provincia de Neuquén se construye futuro ejercitando el músculo de la memoria y rescatando la historia. Aquí son bien recibidas y tienen 750.000 habitantes compañeros y compañeras de esa ruta que ustedes transitan con coherencia”.

 

En aquella ocasión, Estela de Carlotto dijo tener “recuerdos inolvidables de esta provincia a la que he visitado muchas veces, donde siempre nos brindan respeto a la tarea de Abuelas, que ya lleva 42 años”. 

 

El convenio establece que RTN se compromete a la entrega del material generado para su edición y promoción; destinar presupuesto, materiales, personal y todo lo necesario para llevar adelante la tarea; y utilizar los canales de difusión con los que cuenta para promover el contenido generado.

 

Asimismo, se acordó que los derechos del material serán cedidos a Abuelas de Plaza de Mayo y Abuelas de la Paz, pudiendo ser utilizados sin autorización previa por sus señales de aire institucionales.