Con un presupuesto total previsto de $130.530.988, destinados a proyectos culturales de toda la provincia, el Gobierno de la Provincia del Neuquén concretó una nueva entrega de créditos para emprendimientos vinculados a las industrias culturales. Esta línea de financiamiento acompaña el crecimiento de propuestas innovadoras que combinan talento, tecnología e identidad regional.
La inversión cultural en Neuquén sigue en marcha. En esta oportunidad, se entregaron créditos a proyectos vinculados a la música, la producción audiovisual, el diseño y las artes visuales, con montos de hasta $3.000.000 por beneficiario.
La asistencia financiera se lleva adelante a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP) y con el acompañamiento de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, a través de la subsecretaría de Cultura.
“Detrás de cada proyecto cultural hay una historia, un sueño y mucho trabajo. Junto al IADEP acompañamos a emprendedores y emprendedoras de la ciudad que hacen de la cultura su forma de vida”, expresó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, quien estuvo presente en la entrega.
Y aseguró además que "desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir estando cerca, para que cada idea pueda crecer y hacerse realidad".
“Estas políticas de financiamiento son una herramienta concreta para acompañar el crecimiento del sector cultural independiente. Sabemos que detrás de cada proyecto hay talento, esfuerzo y una visión creativa que merece ser fortalecida”, destacó la secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone.
“Impulsar a nuestros artistas y productores culturales es también apostar al desarrollo económico y a la identidad de nuestra provincia, que es un pedido especial de nuestro gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Julieta Corroza”, aseguró la secretaria.
Hasta el momento se han desembolsado desde la línea de crédito para Industrias Culturales $88.349.563, en tanto que créditos por $21.000.000 se encuentran en etapa de análisis y otros por más de $21 millones en proceso de formalización.
La línea de crédito para industrias culturales busca no solo financiar equipamiento y producción, sino también potenciar el entramado cultural independiente, consolidar el autoempleo creativo y fortalecer la identidad neuquina desde el arte y la innovación.
De la actividad que se realizó este martes participó también el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan.
Proyectos
Entre los seleccionados se encuentra César Ezequiel Borra, con una sólida trayectoria en producción musical, quien destinará el crédito a renovar su equipamiento creativo.
María Victoria Corvalán, por su parte, fortalecerá su proyecto VIC.ADPFRAGMENT_ mediante la adquisición de tecnología de alta gama para elevar la calidad de sus producciones visuales.
Marcos Quintana y Luis Facundo Castro Chandia también recibieron financiamiento para profesionalizar sus estudios de producción musical y talleres de serigrafía, respectivamente.
Además, otros proyectos fueron aprobados y se encuentran próximos a firmar el convenio de mutuo. Entre ellos, se destacan propuestas con fuerte anclaje comunitario y social, como los talleres artísticos inclusivos de María Ayelén Claleo y la producción audiovisual feminista del colectivo MUMA, al que pertenece Ana Flor Zitti.