El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén arrojó una variación del 3,1 por ciento para el mes de octubre, con una baja de 0,8 puntos porcentuales (p.p.), respecto a septiembre. Acumula una variación interanual de 211 por ciento.
El registro arrojó que los rubros que tuvieron los mayores incrementos fueron prendas de vestir y calzado, con 7,3 por ciento, y tuvo una incidencia de 0,44 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en ropa para mujer y calzado para hombre y para mujer.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo una variación mensual de 6,1 por ciento, y fue la que mayor incidencia registró, con 0,89 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en suministro de agua, alquiler de la vivienda y electricidad.
Salud registró una variación mensual de 4,3 por ciento, con una incidencia de 0,20 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en consultas odontológicas, consultas médicas y afiliación al sistema de salud.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 1,5 por ciento y contribuyó al nivel general con una incidencia de 0,34 p.p. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en productos de panificación, fiambres, gaseosas, yogur y queso crema, que en conjunto representaron 60,2 por ciento de la incidencia total de la división. También destacaron las bajas en verduras principalmente en lechuga, tomate redondo y cebolla.
El rubro información y comunicaciones presentó una variación mensual de 3,2% y una incidencia de 0,27 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en paquetes de servicio de telecomunicaciones, servicio de telefonía móvil y celular smartphone.
Los bienes registraron un aumento de 2 por ciento, inferior al de los Servicios (4,7 por ciento). La variación interanual fue de 186,7, por ciento, y 252,5 por ciento, respectivamente
Por otro lado, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones recreación y cultura, (0,7 por ciento) y transporte (1,4 por ciento).
La suma de los rubros, a nivel general, tuvo una variación de 3,1 por ciento mensual y acumuló un incremento de 124,5 por ciento entre enero y octubre de este año, en tanto que la variación interanual fue 211 por ciento.