El centro Internacional de transmisión, también conocido como Internacional Broadcasting Center, es el responsable de hacerle llegar al público la mejor cobertura deportiva del vigésimo Mundial de la historia. Está situado en el complejo Riocentro de Rio de Janeiro, en la zona de Barra de Tijuca, a 30 km al sur del Estadio Maracaná. Tiene una estructura de 55 mil metros cuadrados y funciona como una central que suministra imágenes para 41 países. En el Mundial de Sudáfrica 2010 las imágenes llegaron a 3 mil millones de personas y se estima que las imágenes de esta Copa del Mundo alcancen a la mitad de la población mundial. El IBC se ha convertido en el estudio de televisión más grande del mundo.
Hay que tener en cuenta que las imágenes de los 64 partidos del Mundial se reciben en vivo por intermedio de la producción de FIFA TV, estos emiten imágenes al IBC y desde aquí se proporciona material audiovisual a los licenciatarios de los derechos de difusión de la FIFA para su posterior retransmisión a los diferentes países. Posee 17 estudios de hasta 400 metros cuadrados con 350 monitores HD de 40 pulgadas, antenas de 6 mil metros cuadrados y 300 circuitos de video. Esta estructura llevó cinco meses en ser construida.
El IBC funciona como bunker mediático. En él encontramos extrema seguridad, estudios, telecomunicaciones, negocios y restaurantes para satisfacer las necesidades de los 15 mil periodistas acreditados. El IBC no descansa, no duerme y hay un solo responsable, los diferentes husos horarios, ¿por qué? Es simple, cuando termina una transmisión en un país en otro recién está comenzando. Y así será durante todo el período mundialista. En este Centro Internacional de Transmisión se pueden ver desde periodistas, ex futbolistas y hasta jugadores actuales. Diego Maradona trabaja junto a Victor Hugo Morales en una coproducción entre Telesur de Venezuela y la TV Pública. También por los pasillos de la IBC se lo puede ver al ex campeón del mundo y actual jugador de Newell´s, David Trezeguet, quien trabaja para la cadena Televisa BelN Sports de los Emiratos Arabes y el ex goleador de la selección española, Raúl es panelista de La Jugada Mundial, para Televisa de México, entre otros.
En Alemania 2006 se utilizaron 25 cámaras por partido, en Sudáfrica aparecieron transmisiones en 3D y se utilizaron 32 cámaras y en Brasil se están utilizando 34 cámaras por encuentro lo que hace un record y además se va a utilizar el 4K para algunos países y solo en los partidos trascendentales. A nivel nacional la TV Pública es el único canal abierto que transmitirá 32 partidos de forma gratuita y con la producción de Fútbol Para Todos. El representante del cable es TyC Sports, por este canal se verán los otros 32 en vivo y la otra mitad en diferido y en la televisión digital Direc TV emitirá los 64 partidos en vivo y en HD.
Por Martín Mosiewicki - @martinmosie