Luego de ser el mejor del Grupo D con siete puntos, tras ganarle a italianos y a uruguayos y empatar sin goles con los ingleses, la Selección de Costa Rica eliminó del Mundial a los griegos y pasó a cuartos de final por primera vez en su historia. Los Ticos ya dejaron de ser la revelación del torneo y el sábado enfrentarán en la ciudad del Salvador a la poderosa Holanda.
Los goles en tiempo reglamentario fueron convertidos por el capitán Bryan Ruiz para Costa Rica y Sokratis para los griegos, en tiempo de descuento. Los europeos tuvieron trece tiros al arco contra tan solo dos de los centroamericanos. Hay dos lecturas, los Ticos fueron contundentes o los griegos no supieron cómo plasmar la diferencia en el marcador.
Hay que tener en cuenta que Costa Rica jugó con un hombre menos desde los 25 minutos del segundo tiempo por la expulsión de Oscar Duarte, luego se defendieron bien en el tiempo suplementario y desde los doce pasos no solo que convirtieron los cinco sino que la suerte estuvo de su lado. El arquero, Keylor Navas, se convirtió en uno de los héroes al atajarle el penal al soberbio Gekas, ex compañeros en el Levante de España y Michael Umaña, otro de los héroes, marcó el último penal de la serie e hizo delirar de la alegría a los casi 5 millones de costarricenses que lo miraban por televisión.
La primera vez que Costa Rica participó de una Copa del Mundo fue en Italia 90´ y logró acceder tan solo hasta octavos de final. Es la cuarta participación en una Copa del Mundo y 25 años más tarde, no solo se superó sino que asombra su forma de jugar. “Vamos a seguir luchando, somos hombres ambiciosos”, dijo su entrenador Jorge Luis Pinto, tras eliminar a los guerreros de Grecia. El próximo sábado intentarán seguir yendo contra los pronósticos. Saben que si pudieron sorprender y ganarle tanto a Italia como a Uruguay, por qué no soñar el mismo resultado contra el conjunto holandés de Arjen Robeen y Robin Van Persie.
@martinmosie / Por Martín Mosiewicki