El acto se desarrolló ayer por la mañana en San Martín de los Andes, dentro de una gira de trabajo que realiza el mandatario por localidades del Sur.

21 Abr 2015
    

El gobernador Jorge Sapag entregó ayer en San Martín de los Andes una camioneta nueva a la dirección de Biología Acuática, dependiente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El vehículo forma parte una flota de doce camionetas de doble tracción y dos furgones modelo Transit destinados a la fiscalización y control ambiental en el territorio provincial, que totalizan una inversión de 13.620.000 pesos.

El acto se desarrolló en la sede de la dirección, en avenida Costanera y General Roca de esa localidad. Con estas nuevas unidades la secretaría de Ambiente fortalecerá la política ambiental provincial con el objeto de hacer más efectivas y eficientes las actividades en materia de fiscalización y control.

El gobernador destacó que “hemos constituido la secretaría de Ambiente para cuidar la tierra, el aire y el agua de toda la provincia. Debemos cuidar los ríos, lagos y vertientes porque es el patrimonio que tenemos para las próximas generaciones, un patrimonio sustentable y sostenible”.

Dijo que “este lugar es muy importante. Queremos poner en valor este lugar, que es de gran atractivo y vamos a coordinarlo entre el municipio y la Provincia. Hemos adquirido otras camionetas para toda la provincia”.

Por otra parte, Sapag recalcó que “en San Martín de los Andes estamos trabajando en la primera etapa del hospital, ya está finalizado el pliego para el edificio de la Escuela de Música y estamos trabajando fuertemente en viviendas”.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, explicó que el vehículo “se hace necesario para cumplimentar las tareas de los programas de biomonitoreo de los cuerpos de agua de la zona sur; es indispensable para acceder a las zonas más altas de los cordones montañosos, pues allí se encuentran las nacientes de los arroyos de cabecera como también los mallines madres de altura del cerro Chapelco”.

Esquivel sostuvo que “esta unidad permitirá acceder a los 25 sitios de control existentes a lo largo de la costa del lago Nahuel Huapi y todos los ríos y arroyos que en él confluyen. Además permitirá el monitoreo de todos los puntos de vigilancia del alga invasora Didymosphenia Geminata con el fin de determinar posteriormente en laboratorio su presencia o ausencia”.

Precisó que la pick up “permitirá además ingresar a las cuencas Lácar, Hua Hum, Quilquihue y Pocahullo, para evaluar hábitat y condición de los cuerpos de agua; al tiempo que estará a disposición de cualquier emergencia ambiental en el área de influencia de la dirección de Biología Acuática”.

La directora general de Biología Acuática, Julieta Muñiz Saavedra, aseguró que “es muy importante contar con vehículos nuevos, en apoyo a los programas de investigación que se hacen en esta dirección y abarcan toda la zona Sur. Estamos muy contentos y el personal también”.

Hace una semana cuatro camionetas pick up fueron entregadas por el mandatario en Zapala; tres de ellas a la subsecretaría de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Servicios Públicos, dos para el control de la actividad hidrocarburífera y una para la actividad de la Policía Minera. En tanto el cuarto rodado se utilizará para el control ambiental de la actividad minera que realiza la propia secretaría en la jurisdicción de la zona centro.