Lo expresó la concejal Mercedes Tulian, luego de reunirse con la directora de la Estación de Biología Acuática instalada en el lugar, Julieta Muñiz Saavedra. Mañana, habrá una reunión con el secretario de Turismo local.

02 Jun 2015
    

La concejal Mercedes Tulián se reunió con la directora de la Estación  de Biología Acuática de nuestra ciudad, Julieta Muñiz Saavedra. Fue a raíz de una inquietud llegada por las redes sociales, que generó preocupación “por el no funcionamiento de la trampa de peces”.

La bióloga explicó que desde el 2008 a través de la Resolución Municipal Nº 2574 se aprobó el convenio por el cual suscriben la Provincia del Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes, la transferencia del manejo, mantenimiento y seguridad del predio  Trampa de Peces del Arroyo Pocahullo, denominada Estación de Captura y Reproducción de Peces, integrante de la Dirección de Biología Acuática de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es decir,  quedó instalada en el edificio la Dirección General de Biología Acuática, dependiente de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén, que cuenta con varios programas y uno de ellos es el de Captura y reproducción de peces salmónidos del arroyo Pocahullo.

Entre las cláusulas y condiciones del Convenio, figura que el predio donde se erige la Dirección  de Biología Acuática del Arroyo Pocahullo es de dominio Municipal, como así también, que la municipalidad debe designar agentes que cumplan la función de educación y turismo.

En su cláusula novena dice que “la Provincia conforme a las premisas establecidas transfiere a La Municipalidad y ésta acepta, manejo de la actividad turística y educativa, actividades de mantenimiento edilicio de la estación de captura y reproducción o Trampa de Peces del Arroyo Pocahullo”.

También hablaron sobre la participación del JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón); previo a ello la concejal ya se había comunicado con ellos, los que le contaron que su cooperación a la Trampa de Peces de la ciudad de San Martín de los Andes se realizó como parte y/o complemento de la cooperación técnica realizada al Centro de Ecología Aplicada (CEAN) de la Pcia. de Neuquén ubicado en la Ciudad de Junín de los Andes en el tema de la cría de salmónidos (truchas).

Dicha cooperación se realizó desde el año 1988 hasta el año 1996, período en el cual hubo un experto japonés en forma permanente que fue apoyado por otros expertos que vinieron por corto período, realizaron la donación de equipamiento y también se recibieron en Japón a profesionales del CEAN para su capacitación.

Posteriormente, la cooperación continuó hasta el año 1999 a través del envío de expertos japoneses de corto plazo, para el CEAN, específicamente en temas relacionados con la producción de salmónidos.

Su construcción fue en el año 2000, en el año 2002, se envió un especialista para asesorar en la operación de la trampa. También, en el año 1997, se recibió en Japón un profesional del CEAN para su capacitación en temas relacionadas con la trampa.

En el año 2011 la Provincia a través de la Dirección General de Biología Acuática, nuevamente trabajó con  JICA quienes volvieron  a colaborar con la Estación de captura de SMAndes, a través de un especialista en evaluación de la relación lago/arroyo.

Muñiz Saavedra explicó a la edil el Programa que lleva adelante la Dirección General de Biología Acuática y entre los puntos se encuentra el Plan de monitoreo de la calidad del agua superficial, Plan de manejo de una cabecera de cuenca en la provincia de Neuquén, Implementación de bioindicadores para determinar calidad de agua, Plan del circuito de interpretación ambiental  diseñado para esta Estación (Proyecto iniciado junto con la AUSMA UNC)  y monitoreo de la cuenca Pocahullo, entre otros.

Finalizada la reunión, la concejal Tulián se comprometió en colaborar con la gestión para trabajar sobre la situación de la visitas de turistas y poner en valor un recurso turístico urbano.

Por lo comprometido Mercedes Tulián habló con el Secretario de Turismo Salvador Vellido y quedaron en concretar una reunión junto con Julieta Muñiz Saavedra para encaminar dicho pedido. La reunión se realizará este miércoles 3 de junio por la mañana.