Tras el incendio que lo afectó el año pasado, personal del Parque Nacional Lanín se dedicó durante dos días a restaurar la zona por medio de la plantación de más de 800 Cipreses de la Patagonia.

29 Jun 2016
    

Durante dos días, agentes de distintas Áreas y Departamentos del Parque Nacional Lanín trabajaron en la restauración y plantación de especies nativas en el paraje “El Contra”, donde el año pasado un incendio afectó más de 210 hectáreas de superficie boscosa. La vegetación dañada por el fuego consiste en un bosque joven de Ciprés de la Cordillera, Radal, Maqui, Maitén y otras especies arbustivas y herbáceas nativas.

El Área Forestal del Parque Nacional Lanín ha llevado adelante un proceso de restauración de la zona, a través de estudios y recorridas técnicas que tienen como finalidad la plantación de más de 800 ejemplares de Cipreses de la Patagonia, cuyas semillas fueron cosechadas en individuos de la población de cipreses de “El Contra”, antes de ser afectadas por el fuego. La cosecha se realizó durante el año 2013 por los Guardaparques del lugar y las plantas fueron producidas por la Unidad Genética y Ecológica del INTA en la ciudad de Bariloche. A la fecha, las plantas tienen un año de vivero y dos temporadas de cría en canteros que se encuentran en el Vivero Forestal del paraje Pucará.

Además del proceso de introducción de estos ejemplares nativos del lugar, durante los trabajos, se les colocaron a las plantas protecciones individuales plásticas contra el ataque de liebres y conejos. Asimismo, se realizaron controles manuales del tojo en los sitios plantados con ciprés, para evitar la competencia por parte de las especies invasoras, y controlar así la proliferación de especies foráneas.

Esta primera etapa de la plantación estuvo a cargo de la Técnica Forestal Liliana Lozano, y contó con la participación de agentes de los Departamentos de Conservación y Manejo, Incendios Comunicaciones y Emergencias, Unidad Descentralizada Zona Centro, como así también con la colaboración de trabajadores de distintas áreas del Parque Nacional Lanín.